El cuerpo de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, presidente de la Asociación Ganadera de Productores de Leche y Carne del municipio de San Ignacio, en la sindicatura de Coyotitán, Sinaloa, fue localizado en el poblado de El Espinal, en el municipio de Elota.
De acuerdo con varios medios locales, el cuerpo fue encontrado sobre la carretera. Al ganadero lo habían secuestrado hombres armados cerca de las 15 horas.
Autoridades señalan que, de acuerdo con la versión de testigos que pidieron el anonimato por razones de seguridad, Velázquez Ontiveros viajaba por la carretera del sector sur, y al estar a la altura de la sindicatura de Higueras de Abuya fue interceptado.
La misma fuente indicó que un comando de sujetos armados lo interceptaron, lo sometieron y se lo llevaron, hasta que pasadas las 16:30, a la altura del kilómetro 110 de la carretera del sector sur de Culiacán, fue localizado sin vida.
El cuerpo de Ramón Alberto Velázquez tenía varios impactos de bala y encima un narcomensaje donde se explicaba los motivos por los que fue ultimado.
El líder ganadero había sido ratificado en febrero pasado como presidente de la Ganadera local de Coyotitan San Ignacio y, como líder de su asociación formó parte de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa (UGRS), que el domingo 10 canceló la Expo Ganadera 2024 por amenazas en una narcomanta.
Sería el segundo dirigente del gremio ganadero asesinado en el marco de la narcoguerra entre “Los Chapitos” y los sicarios de “El Mayo” Zambada que se vive en Sinaloa y que ya cumplió dos meses; inició el pasado 9 de septiembre.
El 30 de septiembre, Faustino Hernández Álvarez, presidente en funciones de la UGRS, fue asesinado a balazos en el parque Alameda, dentro del Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, a plena luz del día el 30 de septiembre pasado.
Compadres
Al respecto, la periodista Anabel Hernández García reveló que Faustino Hernández estaría ligado con el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
A pocos días de que se reportara la muerte de Faustino, la periodista aprovechó para revelar un fragmento de una entrevista que tuvo con Dámaso López Serrano, “El Mini-Lic”, en el que habla de la relación entre Zambada García y el líder de la Unión Ganadera de Sinaloa.
“El Mini-Lic” le aseguró que Faustino Hernández e Ismael Zambada “eran compadres” hacía años: “El presidente de la Ganadera, Faustino, es compadre de «El Mayo» (…) nada más roba dinero para construirle a “El Mayo” y a su familia ranchos (…)”.
“En la Ganadera el gobierno te da apoyo (…) La familia de «El Mayo» llega y dice quiero hacer un rancho, y le regalan tres o cuatro millones”, según López Serrano.
Además: Cancelan Expo Ganadera por violencia; Culiacán, ciudad con mayor percepción de inseguridad
De acuerdo con la periodista, cuando Faustino formaba parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos y era el secretario de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, ayudó a impulsar la empresa del cofundador del Cártel de Sinaloa.