Manu Vaquita, socio de Grupo Mandala ha sido imputado por homicidio calificado por el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en Puerto Vallarta en un lugar del que José Manuel S. era socio. Este lunes fue la audiencia en la que se hizo un recuento de los hechos ocurridos en diciembre de 2020 y de los que al parecer este empresario es cómplice.
La audiencia se celebró este lunes en los juzgados de Puerto Vallarta, Jalisco. Cabe recordar que Manu Vaquita fue detenido apenas este domingo 10 de abril, luego de estar “desaparecido” desde hace meses. Ya se le buscaba por su presunta complicidad en el homicidio del ex gobernador de Jalisco.
La periodista Carolina Gómez Aguiñaga hizo un recuento de esta audiencia.
Destacanque debido al alto perfil del caso fiscales de Guadalajara llegaron a la audiencia de Puerto Vallarta. Además dio a conocer que la viuda de Aristóteles Sandoval designó como su abogado a Javier García González. Mientras que al imputado le asignaron a su defensor de oficio.
Durante el recuento de lo ocurrido el 18 de diciembre de 2020 testigos han señalado que José Manuel “Manu Vaquita” dejó ingresar a un hombre y una mujer a Distrito 5. Dio la orden de que no fueran revisados. Llamó la atención que les permitiera ingresar pese a que no cumplían con el código de vestimenta del lugar. Llevaban pantalones de mezcililla y camisetas. Además como no fueron revisados pudieron ingresar el arma de fuego con la que mataron al ex gobernador de Jalisco. Por eso responsable del homicidio.
En cuanto al otro delito, el de encubrimiento, hasta 13 testigos (los empleados del lugar) aseguraron que fue Manu Vaquita quien dio la orden de limpiar el lugar y destruir cualquier rastro de evidencia del ataque armado.
Posteriormente se retomaron los testimonios de varios ex trabajadores que confirman que estas dos personas no cumplían con el código de vestimenta para ingresar al sitio; además preguntaron por Manu Vaquita para ingresar y los dejaron entrar sin ser revisados por la seguridad del lugar.
Además que la gerente del lugar fue quien recibió a los dos sujetos armados por órdenes del propio Manu Vaquita y después ella misma dio la orden a los empleados de qué decir y cómo proceder ante las autoridades para sostener la misma versión: que nadie sabía nada y que nadie había hecho nada. No supieron hasta después que se trataba de la escena del crimen de Aristóteles Sandoval.
Las pistas de lo sucedido con Manu Vaquita y Artistóteles Sandoval
Una persona de nombre Armida, quien vendía dulces afuera del baño dice que vio al hombre y la mujer se dirigían hacia conde estaba un cliente de media coleta (Aristóteles Sandoval). Posteriormente escuchó los disparos y corrió a encerrarse al baño. Confirmó que el hombre y la mujer vestidos con mezclilla fueron quienes dispararon al ex gobernador.
Existe el testimonio además del mesero al que Manu Vaquita le ordenó llevarse una alfombra en una camioneta de redilas para llevarla a quemar.
Te puede interesar: “Manu Vaquita”, empresario “levantado” en Jalisco es socio de Grupo Mandala
Además la Fiscalía de Jalisco recuperó las grabaciones de ese 18 de diciembre de 2020. En esos videos se ve al empresario y socio de Grupo Mandala dar órdenes a los empleados para que limpiaran la escena del crimen. También está grabado el asesinato de Aristóteles Sandoval.
El caso de Manu Vaquita, quien además es considerado operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibe los vínculos que existen entre empresarios, el crimen organizado y hasta algunos famosos y políticos con los que el hombre de negocios se dejaba ver.
La próxima audiencia del caso será el 16 de abril. Ese día se sabrá si el socio del Grupo Mandala, el cual tiene presencia en Cancún y Playa del Carmen, es vinculado a proceso por el asesinato del ex gobernador de Jalisco.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí