La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este domingo 26 de mayo que en medio de la ola de calor 157 primates (monos aulladores) han muerto en los estados de Tabasco y Chiapas.
En un comunicado difundido a medios de comunicación, la institución subrayó que realiza “diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos”.
De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco.
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municial, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.
Asimismo agregó que de forma conjunta se efectúan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
“Se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat”, añade el texto.
Tal vez le pueda interesar: Video: Ola de calor ha causado la muerte de más de 70 monos en Tabasco y Chiapas
Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte”.
En ese sentido, la dependencia federal hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.
Con información de El Universal