InicioMéxicoAutoriza Sedena uso de armas de alto calibre para policías de Guanajuato

Autoriza Sedena uso de armas de alto calibre para policías de Guanajuato

Publicado el

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, autorizó armamento de mayor calibre a la Policía estatal de Guanajuato ante la guerra desigual que actualmente enfrenta con el crimen organizado, que se mueve con armas automáticas de alto poder.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado, explicó en entrevista colectiva que en tanto se realizan los procedimientos adecuados para comprar las armas de mayores calibres, la Sedena estaría prestando armamento a las fuerzas estatales y a las policías de algunos municipios.

Tras el enfrentamiento del 6 de enero de 2025 de policías estatales contra integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, en donde 10 civiles murieron y tres oficiales fueron heridos, Jorge Lona señaló que la fuerza de Guanajuato se tiene que aplicar.

“Como ha dicho la gobernadora (Libia Dennise García Muñoz Ledo), la fuerza del Estado se tiene que aplicar; si vemos que nuestros compañeros están en situación de riesgo, se tienen que defender”.

Te puede interesar: Asesinan en la cochera de su casa a comandante de la Policía Municipal de Guanajuato

“¡Se acabaron los abrazos!” en Guanajuato

El secretario de Guanajuato señaló que estarán respaldando a los elementos de Seguridad.

“Hay que responder con la fuerza del Estado, no es un tema de una señal que se tiene que trabajar y que ponga el estado de Derecho”.

“¡Se acabaron los abrazos!”, aseveró.

Recalcó que la mandataria logró la autorización de las fuerzas federales, del secretario de la Defensa Nacional, para incrementar los calibres de las armas para elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado. “Inclusive hablaban de la posibilidad de un préstamo en lo que se adquieren y vamos a estarles informando”, anticipó.

El secretario de Gobierno de Guanajuato destacó los resultados en la administración de Libia Dennise García (que comenzó el 26 de septiembre pasado), entre ellos las acciones en contra de los seis líderes criminales generadores de violencia, dos de ellos abatidos (en el enfrentamiento del lunes pasado), y uno implicado en el asesinato de un alcalde de San Luis Potosí.

También se logró la detención de más de 650 personas por distintos delitos, se recuperaron más de 200 vehículos que habían sido robados, diario se cancelan dos tomas clandestinas (de huachicol).

Con información de El Universal.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Mario Delgado expresa su consternación por asesinato de su tía y prima en Colima

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el secretario...