InicioMéxicoBuscadoras encuentran fosa clandestina con 14 cuerpos en Guaymas, Sonora

Buscadoras encuentran fosa clandestina con 14 cuerpos en Guaymas, Sonora

Publicado el

Integrantes del colectivo de ‘Buscadoras con Fe, Esperanza y Amor’ reportaron el hallazgo de restos humanos en un predio de Guaymas, Sonora; de manera preliminar se informó sobre 14 posibles víctimas enterradas en la fosa clandestina.

Los restos fueron localizados en el Ejido de San José, pero ya se encuentran en poder de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora para su respectivo análisis forense con fines a que se pueda identificar a cada una de las víctimas.

Para los trabajos de búsqueda el colectivo utilizó maquinaria pesada con la cual lograron levantar la tierra en el lugar indicado por fuentes anónimas. Después de la jornada positiva, hicieron un llamado a todos los familiares de víctimas de desaparición para que acudan a las instalaciones de la FGJ a realizarse pruebas de ADN que ayuden a la identificación de los restos y su posterior entrega.

Te puede interesar: Localizan fosa clandestina con restos de al menos 50 personas en Sonora

Además, se informó que en el lugar se encontraron diversas prendas de ropa y artículos que podrían pertenecer a las personas desaparecidos, por lo que se convocó a los familiares de las víctimas a acudir a las instalaciones de la Fiscalía en Guaymas para tener acceso al álbum fotográfico y al material localizado en la fosa clandestina.

El hallazgo de la fosa clandestina de Guaymas lo confirmó la FGJ el pasado 31 de julio, misma fecha en que Ceci Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, reportó el hallazgo del cuerpo de un joven maniatado y calcinado; la víctima fue hallada en un predio de Caborca y sólo vestía ropa interior.

Información obtenida del Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) da cuenta de 2 mil 863 entierros ilegales localizados en México desde el 1 de diciembre de 2018 al corte del 30 de abril de 2023; estas se deben sumar a las 2 mil 835 encontradas, en su mayoría por colectivos de búsqueda, entre los años 2006 y el 2018.

Respecto a las fosas clandestinas que competen a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan las 344 localizadas en Veracruz, 308 en Colima, 283 en Sinaloa, 238 en Guerrero y 228 en Michoacán.

Aunque Sonora no figura entre los primeros lugares, el número total de inhumaciones clandestinas es de 154, a la espera de que se actualice la información referente al último año de la actual administración federal.

spot_img

Noticias recientes

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Noticias relacionadas

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Capturan a sujeto que le prendió fuego a su pareja en Oaxaca

Informan que detuvieron a un hombre acusado de rociar gasolina y prender fuego a...

Cobro de piso por jugar futbol sería el móvil detrás de la masacre de 11 personas en Salamanca, Guanajuato

Al menos desde principio de año, organizadores de las ligas amateurs en el municipio...