InicioMedio AmbienteCalor extremo; van 125 muertos por las altas temperaturas en México

Calor extremo; van 125 muertos por las altas temperaturas en México

Publicado el

Las altas temperaturas en México han provocado ya 125 muertes a nivel nacional y 2 mil 308 casos de golpe de calor hasta la segunda semana de junio de este 2024, informó este jueves la Secretaría de Salud (Ssa).

En su último informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan sólo en la semana 23, que abarca del 6 al 12 de junio, se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 35 defunciones a nivel país.

Del total de muertes notificadas en este informe, 10 son “atribuidas a la segunda ola de calor, y 19 defunciones atribuidas a la tercera ola”.

Los estados que reportaron los decesos fueron Veracruz (43), Tabasco (18), Tamaulipas (15), Nuevo León (11) San Luis Potosí (11), Hidalgo (6), Oaxaca (5), Yucatán (3), Querétaro (2), Sonora (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Guerrero (1), Nayarit (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1), lo que corresponde a una letalidad global de 5.41 por ciento.

La dependencia recordó que seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, por lo que se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 10 estados del país.

En Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a 45 grados. Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.

Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Veracruz tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados. Además, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Oaxaca alcanzarán entre 30 y 35 grados.

Te puede interesar: Altas temperaturas, sargazo y marea alta dificultan la limpieza de costas en Playa del Carmen

Cabe recordar que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron desde mayo que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en la segunda mitad de dicho mes.

Durante la tercera ola de calor en México, la cual ocurrió del 20 de mayo al 4 de junio y dejó 19 muertos, además de récords de temperaturas en varias ciudades, entre ellas la capital mexicana.

Con información de EFE y Aristegui.

spot_img

Noticias recientes

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Noticias relacionadas

Asesinan a influencer “El Chabelo” en la Costa Grande de Chiapas

El creador de contenido Juan Diego Maldonado Grijalva, conocido en redes sociales como “El...

Video: Delegada del Bienestar en Puebla celebra lujoso cumpleaños al estilo de ” El Gran Gatsby”

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Natalia Suárez del Real, celebró...

Rescatan a presunto ladrón de linchamiento en Pachuca, Hidalgo

Elementos de Seguridad Pública y paramédicos tuvieron que intervenir para rescatar a un presunto...