El Ministerio de Salud reveló que la cifra de mortalidad asociada a las temperaturas de calor extremas en México se elevó a 61 personas, de las cuales, 54 fue por golpe de calor y siete por deshidratación.
El Informe de Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud, que abarca del 22 al 28 de mayo, se reportó que, comparado a la semana epidemiológica anterior, el acumulado de decesos es de 13 personas.
Se pasó de 48 decesos, en la semana epidemiológica 20, a un total de 61 muertes, el índice más alto de mortalidad reportado históricamente.
Del total de muertes, 16 ocurrieron en Veracruz; 11 en Tabasco; 9 en San Luis Potosí; 9 en Tamaulipas; cuatro en Oaxaca; cuatro en Nuevo León; cuatro en Hidalgo; una en Chiapas; una en Campeche; una en Guanajuato y una en Sonora.
“La letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 4.52 por ciento”, de acuerdo con documento de la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: Se presenta primer caso por golpe de calor en Playa del Carmen; piden a ciudadanos tomar sus precauciones
Pronostican más calor
El pronóstico meteorológico indica que este fin de semana prevalecerá la tercera onda de calor de la temporada, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en 27 entidades del país.
En temporada de calor, se recomienda aplicar bloqueador con factor de protección solar 50 varias veces al día en zonas del cuerpo expuestas, usar ropa ligera de algodón o lino y de colores claros, así como sombrero, gorras o sombrilla para protegerse del sol.
También evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, beber líquidos fríos, hidratarse con agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.
Asimismo, se advierte que el calor puede favorecer los microorganismos que causan enfermedades diarreicas agudas y cólera, de ahí la importancia del lavado constante de manos con agua y jabón, así como desinfectar los alimentos al momento de prepararlos.