InicioComunidadCasdda: las rescatistas canadienses que ayudaron a México

Casdda: las rescatistas canadienses que ayudaron a México

Publicado el

Originario de Edmonton, Canadá, Casdda es un equipo de rescatistas mujeres y perros binomio, que ayudó en las labores de salvamento en Ciudad de México, tras los fatales sismos que sufrió el país.

Mujeres rescatistas y perros con corazón

La participación de Casdda (Canadian Search and Disaster Dogs Association), en nuestro país, fue difundida por la activista Emilia Reyes y por la Coordinación del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

De acuerdo con Emilia Reyes, Directora de políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable, en la ONG Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, este grupo de rescatistas llegó a México con sus propios recursos. “Colaboraron con la Universidad Nacional Autónoma de México y de hecho fueron ellas quienes rescataron el último cuerpo en el Colegio Rébsamen”, señaló.

Detalló que el equipo que vino a México, estaba compuesto por siete de los miembros de Casdda y seis perros que llegaron para ayudar a los grupos SAR locales con su trabajo en curso. Silvie Montier es la coordinadora del equipo de Casdda, mismo que estuvo hasta ayer 1 de octubre en nuestro país.

Sobre los trabajos de estas rescatistas, Emilia expresó: “Maravillosas mujeres inspiradoras. México debe darles las gracias y reconocerles su generosidad y valentía”.

Dieron la mano a México

Por su parte, estas mujeres que han viajado a muchas partes del mundo para ayudar, indicaron que este trabajo de rescate que inició desde el pasado 23 de septiembre en México, “fue seguro y duro; hubo varios hallazgos, pero no sobrevivientes”.

Pero lejos de declarar más sobre el apoyo que vinieron a dar a nuestros compatriotas, usaron su voz para dar las gracias a mucha gente: “Un gran agradecimiento a Air Canada por facilitar esta misión con dos boletos gratis y una exoneración de todos los cargos por exceso de equipaje (más de 500 k de suministros de misión). Así como por asegurar que nuestros perros volaran en cabina. Un agradecimiento especial a Micheline que trabajó sin parar para que esto suceda y al personal de Air Canada en Edmonton, para un registro rápido e indoloro que fácilmente podría haber sido caótico y agotado”, manifestó Casdda.

“Por último, gracias a Communications 2000 en Leduc. Para nuestros últimos tres despliegues internacionales, nos proporcionaron el uso de un teléfono satelital para asegurar que podamos estar en contacto con nuestro equipo en el terreno”, agregó esta asociación.

También te puede interesar: En octubre intensifican lucha contra cáncer de mama

Las rescatistas declararon en un mensaje final sobre su estancia en nuestro país: “Nuestra misión llegó a su fin y la Ciudad de México está entrando ahora en la laboriosa tarea de limpiar y reconstruir. Damos las gracias al pueblo de México por toda la maravillosa bienvenida y el aliento que nos mostraron. Y agradecemos a la UNAM por su hospitalidad, apoyo y la más maravillosa colaboración continua”.

Fotos: Alejandro Velázquez de la Coordinación del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate en UNAM./ Emilia Reyes/ Casdda

[vc_gallery interval=”3″ images=”16859,16860,16861,16862″ img_size=”large”]

spot_img

Noticias recientes

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...

Apuñalan a un hombre tras resistirse a un asalto dentro de un camión en Monterrey, Nuevo León

Un hombre resultó gravemente herido luego de ser atacado con un arma blanca durante...

Autorizan a agentes de ICE entrar a viviendas sin orden judicial en Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha emitido una nueva directriz...

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en Chiapas

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en el barrio El Mirador, municipio...

Noticias relacionadas

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en Chiapas

Denuncian que una perrita fue atacada con machete en el barrio El Mirador, municipio...

Hallan con vida en Edomex a Lidya Valdivia, desaparecida en Puebla; Fiscalía afirma que no estaba embarazada

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que ha sido hallada con...