InicioMéxicoCierran 13 tiendas Waldo’s por incumplir protocolos de seguridad en Tijuana, Baja...

Cierran 13 tiendas Waldo’s por incumplir protocolos de seguridad en Tijuana, Baja California

Publicado el

La cadena de tiendas Waldo’s enfrenta una nueva crisis nacional. A tan solo unos días del incendio en una de sus sucursales de Hermosillo, Sonora, que dejó 23 personas muertas y 12 lesionadas, autoridades de Tijuana clausuraron de manera temporal 13 establecimientos por incumplir las normas de Protección Civil Municipal y otras tres en Sinaloa.

La clausura más reciente ocurrió en la tienda ubicada sobre la avenida Revolución y calle Novena, en la Zona Centro de Tijuana, donde personal del Ayuntamiento colocó sellos visibles por “violación al reglamento de Protección Civil”.

De acuerdo con José Luis Jiménez González, director de Protección Civil Municipal, el operativo forma parte de una supervisión preventiva en las 28 tiendas Waldo’s instaladas en distintos puntos de la ciudad.

“El objetivo es corroborar que cuenten con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC) y las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de trabajadores y consumidores”, explicó el funcionario.

Como resultado, fueron clausuradas 13 sucursales de Waldo’s en colonias como Loma Bonita, Fundadores, Pajarita Santa Fe, Tijuana Sur, Fuentes, Mariano Matamoros, Soler, Revolución y Constitución, entre otras.

Jiménez González añadió que, en lo que va del año, Protección Civil ha realizado más de 330 verificaciones a centros comerciales y locales en Tijuana, exigiendo la correcta instalación de salidas de emergencia, extintores, señalética visible, botiquines e instalaciones eléctricas seguras.

Te puede interesar: Video: Explosión en Waldo’s deja 23 muertos en Hermosillo, Sonora; descartan atentado

La revisión de medidas de seguridad se ha extendido a otros estados. En Sinaloa, de las 15 sucursales inspeccionadas en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, tres fueron clausuradas por deficiencias en sistemas contra incendios, falta de licencias de uso de suelo y ausencia de seguros de protección ante siniestros.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que una tienda de Waldo’s en el Centro de la ciudad, ubicada en Álvaro Obregón y Escobedo, permanece cerrada hasta que se corrijan las fallas detectadas:

Sistema de alarma contra incendios inoperante
Exceso de mercancía en bodegas
Equipos de montacarga sin mantenimiento

En Guasave, Macario Gaxiola Castro, titular de Protección Civil, señaló que dos sucursales también fueron clausuradas por carecer de seguros contra incendios y permisos de uso de suelo, además de no contar con un plan interno de emergencias.

El pasado 1 de noviembre, una explosión a las afueras de una tienda Waldo’s en la calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Juárez, en pleno Centro de Hermosillo, desató un incendio que atrapó a empleados y clientes dentro del establecimiento.

El siniestro en Waldo’s, que comenzó alrededor de las 3:30 de la tarde, se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de materiales plásticos y artículos de bajo costo dentro del local. Las llamas consumieron el edificio en minutos, dejando una de las tragedias más graves en la historia comercial reciente de Sonora.

Entre las víctimas se encuentran cuatro menores de edad. Autoridades federales y estatales mantienen abierta una investigación sobre las causas exactas del siniestro y las responsabilidades empresariales.

Tras el incendio en Hermosillo, distintos municipios han intensificado los operativos de Protección Civil en tiendas de la cadena. Expertos señalan que este tipo de verificaciones podrían extenderse a todo el país, en busca de evitar otro desastre y garantizar condiciones de seguridad mínima para trabajadores y consumidores.

La empresa Waldo’s no ha emitido aún un posicionamiento oficial respecto a las clausuras registradas en Tijuana, Sinaloa y Sonora.

Con información de Nmas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Adulto mayor es arrestado por incendiar vehículos en Guadalajara, Jalisco

Informan que un adulto mayor fue arrestado por presuntamente incendiar vehículos y cajas de...