Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, adelantó la mañana de este martes que Tatiana Clouthier será la encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
“(El nombramiento) lo platicamos juntas, nos queremos mucho con Tatiana, además del agradecimiento por todo lo que ha hecho por el movimiento. Debería estar aquí porque la iba a anunciar, pero dada la pregunta vale la pena comentarlo. Y ella conoce de este tema muchísimo y va a tener la cercanía viviendo en Nuevo León. De todo lo que tiene que ver con la atención a los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos”.
Sheinbaum detalló que Clouthier decidió quedarse a vivir en Nuevo León, “hemos estado platicando, entonces ella nos ha ayudado mucho”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum crea la Secretaría de las Mujeres; estará encabezada por Citlalli Hernández
Agregó: “Y la idea es que Juan Ramón de la Fuente, canciller, atienda personalmente el tema del consulado, particularmente de Estados Unidos. Nos va a ayudar mucho también esta agencia que estamos creando de transformación digital”.
La presidenta electa va a tener a los migrantes mexicanos, “sino muchos otros temas muy indispensables para tener bases de datos juntas en todo el país. Entonces, temas como esos ya los está viendo el canciller, el próximo canciller, para poderlo atender”.
De acuerdo con su página oficial, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) bajo el ámbito de la Oficina del Canciller, fue creada el 16 de abril de 2003 para atender las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de las fronteras del país.
El objetivo del IME es la promoción de estrategias, así como integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, así como de sus miembros, organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, además de ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.