La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero dijeron que se le sigue pidiendo información a Estados Unidos sobre el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Unos de los datos que han solicitado y aún no han sido revelados, son la matrícula de la avioneta en la que viajaron rumbo al país vecino, así como la identidad del piloto. Pero hasta el momento no ha habido comunicación de parte de las autoridades del país vecino.
“¿Qué es lo que necesitamos que nos informe el gobierno de Estados Unidos? Han apoyado pero hay otra parte que nos falta y que es fundamental. A esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza a Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y cualquier persona está reglamentada de acuerdo con la ley noeteamericana y se tiene que identicar el vehículo que traía matrículas clonadas y se tiene que identificar fundamentalmente al piloto”, dijo Alejandro Gertz Manero en la mañanera del pueblo de este martes.
Se trata además, de la primera aparición del fiscal general en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y dijo que esperan que Estados Unidos sí colabore con México.
“Ningún avión ni piloto puede llegar a un aeropuerto si no llena una serie de requisitos, esos son obligatorios para todos. Eso es lo que estamos pidiendo: primero, que nos digan por qué llegó en un avión clonado a los Estados Unidos. Segundo, ¿por qué no fue detenido el piloto?”, cuestionó el funcionario ratificado por Claudia Sheinbaum al frente de la FGR.
Agregó que si bien los datos son útiles no son fundamentales. Remarcó que el secuestro de “El Mayo” Zambada está más que probado y la Fiscalía tiene toda la información y se ha hecho pública.
Reiteró que en ese sentido, Estados Unidos tiene la obligación de proporcionar dicha información al gobierno mexicano.
Te puede interesar: Video: Claudia Sheinbaum justifica encapsulamiento contra quienes protestaron en GP de México
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la propuesta de un ministro de la Corte que pidió que se elimine la elección de jueces y magistrados.
Dijo que la propuesta no es correcta y que así se lo han manifestado los propios “profesionales del derecho”.
Cabe señalar que ya se dio la primera renuncia en la Suprema Corte. Se trata de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.