Las plataformas y redes sociales han dejado al descubierto un nuevo caso de acoso escolar en una secundaria del municipio de Rioverde en San Luis Potosí, en el hecho participan al menos cuatro alumnos quienes mantienen amarrado y sometido a otro de sus compañeros en un salón de clases.
Mediante videos de WhatsApp y TikTok que han sido compartidos por los alumnos de la telesecundaria “Plan de Ayala” del municipio de Rioverde de San Luis Potosí, se puede observar cómo un grupo de al menos cuatro estudiantes se encuentran al interior del salón de clases, dos de ellos vigilan la puerta, uno más graba y otro parece ser quien orquesta los actos.
Mientras, otro joven se encuentra sentado en un mesabanco con manos y pies atados con cinta, además de estar amordazado y otro de los jóvenes amenaza con tirarle encima orina que sostiene en un frasco.
En otra parte del video sobre el mismo acto, se escucha decir a uno de los alumnos “Esto le va a pasar a todos los pinches negros que estén mamando la verga”. Y, posteriormente, muestran unas tijeras y da la orden de “métele las tijeras en el culo”.
Sobre el hecho, la Secretaría de Educación de Gobierno de San Luis Potosí confirmó que el caso ya se encuentra bajo investigaciones pues fue denunciado hace un par de semanas por parte de la familia del joven agredido. Además, se da seguimiento al caso a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues todos los involucrados son menores de edad.
Te puede interesar: Rescatan a equipo de futbol infantil secuestrado en viaje de San Luis Potosí a Zacatecas
Hombre mata a jaguar en San Luis Potosí
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra el responsable de causar la muerte de un jaguar en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
En redes sociales, la Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Selva Teenek”, ubicada en el estado de San Luis Potosí, recibió información sobre la privación de la vida de un jaguar por parte de un habitante de la comunidad El Aquichal.
Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son predios donde se cuida y protege a diferentes especies. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de vigilar que se cumplan las disposiciones jurídicas.
Los inspectores de la Profepa en la entidad sanluisina se comunicaron con los responsables de la UMA para reunir la información al respecto.
Al parecer, el crimen se llevó a cabo con el argumento de que el jaguar había afectado el ganado del presunto responsable, asentado en terrenos de la misma comunidad, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Valles.
La Profepa procederá a presentar la denuncia penal correspondiente, en virtud de que se trata de un hecho previsto por el artículo 420 fracción V, del Código Penal federal.
Se trata del delito de daño a un ejemplar de vida silvestre con estatus de protección (el jaguar está en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010), que amerita penalidad de uno a nueve años de prisión y sanción económica de 300 a tres mil días/multa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado del cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el valor hasta el 31 de enero es de 113.14 pesos, por lo que la multa oscilaría entre 33 mil 942 y 339 mil 420 pesos.
La Profepa en el estado procederá a iniciar el procedimiento administrativo por violación a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), conforme al supuesto previsto en la fracción I del artículo 122, realizar cualquier acto que cause daño a la vida silvestre.
En tanto, el hombre, identificado como Arturo, presumió en redes sociales la muerte del jaguar.
Con información de El Universal.