La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que una vez que se materialice la reforma al Poder Judicial, ella renunciará al derecho que tiene de poder nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue por medio de un video difundido en sus redes sociales que la futura mandataria comparó el proceso que se lleva a cabo actualmente con el que se realizaría en el futuro en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
“Con la mayoría se puede cambiar la Constitución. Si siguiéramos con la situación actual, me tocaría elegir a tres ministros… con esta reforma, la presidenta renuncia a ese derecho. Queremos que en el Poder Judicial también haya democracia”, detalló Claudia Sheinbaum.
“¿Cómo es actualmente? Pues, el Ejecutivo, la presidenta, manda una terna; el Senado de la República la revisa y elige a una persona de esa terna. Si no se ponen de acuerdo con una mayoría calificada para esa persona que envía la presidenta, entonces ella la nombra directamente. Eso dice la Constitución actualmente”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum recalcó que con esta reforma está renunciando al derecho de escoger a tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: Llama Frente Cívico a impedir toma de posesión de Claudia Sheinbaum si se aprueban las reformas
Indicó que la selección de los jueces, magistrados y ministros será por voto popular. Añadió que las propuestas para esos cargos serán hechas “por la Suprema Corte, otras por la Cámara de Diputados y Senadores, y otras por el Ejecutivo”.
Pese a que Morena y aliados siguen avanzando con su propuesta de reforma al Poder Judicial, trabajadores de dicha instancia, estudiantes de derechol, abogados y docentes continúan protestando, pues aseguran que estos cambios no soluicionarán los múltiples problemas en la impartición de justicia en México.