La presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que Alejandro Gertz Manero se quedará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que descartó algún nombramiento en esa área.
Al salir de su casa de transición donde se reunió con Gertz Manero, Sheinbaum descartó los rumores sobre su salida de la FGR y ante medios de comunicación respondió directamente: “él se queda, sí, se queda”. Cuestionada sobre cuánto tiempo seguirá siendo el fiscal, la exjefa de Gobierno no dio un tiempo, pues dijo: “por lo pronto se queda”.
Sheinbaum calificó como “muy buena” la reunión que tuvo con el fiscal Alejandro Gertz Manero y detalló que en ella estuvieron conversando acerca del fortalecimiento de la coordinación entre la FGR y el gabinete de seguridad, algo que, dijo, ha venido planteando.
“Como ustedes saben la autonomía de la Fiscalía (General de la República) es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo, entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación con el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, comentó Sheinbaum.
Te puede interesar: Video: Gertz Manero no ha cometido delitos graves, por eso no pido su remoción: AMLO
El fiscal en México es nombrado con aprobación de las dos terceras partes del Senado, a partir de una terna propuesta por el presidente. Cabe recordar que Gertz Manero fue designado como titular de la FGR en 2019, por un periodo de 9 años, por lo que estaría en el cargo hasta 2028.
Este fin de semana trascendió en los medios de comunicación un presunto documento donde se informaba sobre la renuncia de este al órgano autónomo, pero de acuerdo con Sheinbaum, esto queda descartado.
En este documento, presuntamente firmado desde la Presidencia de la República, indicaba que se aplicarían los protocolos de emergencia ante la posible remoción del fiscal y las facultades del presidente para enviar una terna que saldría de entre las siguientes personas cuya trayectoria es estudiada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Con información de El Economista.