La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que México no se sumará a la Junta de Paz, organismo internacional que creó Donald Trump y para que el cada país debe pagar una cuota de ingreso. A su vez, añadió que la nación será un observador.
La titular del Ejecutivo federal dijo durante su conferencia mañanera que se envió una comunicación para rechazar formalmente la invitación que realizó a finales del mes pasado el gobierno de Donald Trump para que México se incorporara a la Junta de Paz para Gaza.
La iniciativa promovida por Donald Trump fue originalmente concebida como un pequeño grupo de líderes mundiales para supervisar el plan de alto al fuego en Gaza, pero después se extendieron invitaciones a docenas de naciones y se sugirió que la junta podría actuar como mediadora de conflictos. Esto pareció plantear un desafío a las Naciones Unidas y su órgano más poderoso, el Consejo de Seguridad, integrado por 15 países.
Ya otros países como Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Eslovenia y España se han negado a participar en la junta, mientras que una veintena han apoyado la iniciativa.
La mandataria Claudia Sheinbaum justificó su decisión alegando que “dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos estados de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”.
Agregó que el embajador de México en la ONU, Héctor Vasconcelos, podría participar como observador en la junta.
Claudia Sheinbaum mantuvo una postura crítica ante las acciones bélicas en Gaza, considerándolas como un genocidio y defendió la petición que presentaron el año pasado México y Chile a la Corte Penal Internacional para que se investigue “la probable comisión de crímenes de su competencia” en los territorios palestinos.
Te puede interesar: Video: Cuestiona Claudia Sheinbaum a Reino Unido por darle asilo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte
Una vez que la mandataria federal ha rechazado la propuesta de su homólogo Donald Trump, habrá que ver si no hay algún tipo de represalia contra México. Y es que recordemos que el presidente de Estados Unidos reacciona contra todos aquellos que no acatan sua peticiones ciegamente.
Claudia Sheinbaum dejó claro que no está a favor de la propuesta de la Junta de Paz, porque a diferencia de sus integrantes, México sí reconoce al Estado de Palestina. En cambio, los gobernantes cercanos a Donald Trump solo respaldan a Israel.
Con información de Proceso.

