InicioMéxicoConsulta de juicio a expresidentes sería inconstitucional: Suprema Corte

Consulta de juicio a expresidentes sería inconstitucional: Suprema Corte

PUBLICADO

La consulta de juicio a los expresidentes sería inconstitucional, eso es lo dice el proyecto de uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que será discutido el próximo primero de octubre.

Es Luis María Aguilar el ministro cuyo proyecto sostiene que este ejercicio iría en contra de lo que establece la Constitución mexicana.

El documento dice que la consulta de juicio a expresidentes debe considerarse como inconstitucional porque “la materia que se solicita consultar, de acuerdo con su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos de las mexicanas y los mexicanos, y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de un ejercicio participativo”.

Ministro Luis María Aguilar
Ministro Luis María Aguilar

Complementa señalando que “la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público, lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal”.

DEBATE

Es decir, la consulta de juicio a expresidentes va en contra de lo que dice la ley mexicana sobre cómo se debe juzgar a alguien por un delito cometido, y se recalca, todo mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

Y es que la manera en la que fueron redactadas las preguntas en la consulta, estaría vulnerando la presunción de inocencia de todos los que ocuparon el cargo de presidente de la República, dice Luis María Aguilar.

El propio presidente de la república ha pedido a los ministros de la Suprema Corte que actúen con apego estricto a la ley y les recomendó que no se dejen intimidar. Aunque les pidió que así como toman en cuenta a la ley, también consideren el sentimiento del pueblo de México.

Te puede interesar: Juicio a ex presidentes: así será la pregunta de la consulta popular

Por lo pronto habrá que esperar al primero de octubre para saber qué será lo que determinen los ministros de la SCJN tras discutir el proyecto de Luis María Aguilar, que de inicio, considera inconstitucional la consulta de juicio a los expresidentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cae sujeto que habría reclutado a dos implicados en asesinato de Carlos Manzo

Autoridades federales y estatales reportaron este lunes 24 de noviembre del presente año un...

Hombre es asesinado por su exyerno con un arma blanca en Zapopan, Jalisco

Un hombre de 42 años falleció después de ser herido con un arma punzocortante...

Obra de Frida Kahlo, “El sueño”, bate récord en subasta: se vendió en 54 mdd en Nueva York

Una de las obras más enigmáticas de Frida Kahlo alcanzó un récord histórico al...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cae sujeto que habría reclutado a dos implicados en asesinato de Carlos Manzo

Autoridades federales y estatales reportaron este lunes 24 de noviembre del presente año un...

Hombre es asesinado por su exyerno con un arma blanca en Zapopan, Jalisco

Un hombre de 42 años falleció después de ser herido con un arma punzocortante...

Obra de Frida Kahlo, “El sueño”, bate récord en subasta: se vendió en 54 mdd en Nueva York

Una de las obras más enigmáticas de Frida Kahlo alcanzó un récord histórico al...