La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que cuando Donald Trump ha hablado de políticos mexicanos con nexos con el narco se ha referido en concreto al caso de Genaro García Luna.
La mandataria federal recordó que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón está preso en Estados Unidos. Y dejó entrever que estos señalamientos no son contra la gente de su partido y movimiento.
Durante la mañanera del pueblo de este miércoles 4 de febrero, le preguntaron a la presidenta si coincidía con lo que dice Donald Trump, que ha afirmado que son los cárteles quienes gobiernan México.
“Pues que es falso. Eso no quiere decir que no nos hablemos con respeto, es absolutamente falso. La Casa Blanca sacó un comunicado cuando entró el presidente Trump, relacionado con la delincuencia organizada en México. En esto en el sentido que tú mencionas y dieron una prueba que la publicaron en enero del 2025. ¿Y sabes cuál es la prueba que presentó? ¿O sabe cuál es la prueba que presentó?
García Luna”, señaló Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal subrayó que mientras la oposición criica a los políticos de la 4T el exfuncionario sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos fue de un gobierno panista de Felipe Calderón.
“García Luna, o sea, García Luna, el secretario de seguridad de Felipe Calderón que hoy está preso en los Estados Unidos. Se equivocaron cuánto, seis años de Peña, seis años de AMLO y acabamos en 12 años por lo menos, 13 años”, apuntó Claudia Sheinbaum.
LLAMADAS Y COOPERACIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica este jueves, calificada por ambos como “muy productiva”, en la que abordaron la relación entre México y Estados Unidos en materia comercial y de seguridad, aspecto en el que la mandataria aseguró que “vamos muy bien”, mientras el republicano anunció que tienen previsto programar reuniones bilaterales.
En una publicación de redes sociales, la presidenta se refirió al diálogo con Trump como una “cordial conversación”. Además, dijo que acordaron seguir trabajando de manera conjunta.
Te puede interesar: Insiste Claudia Sheinbaum que México solo exporta el 1% de su producción de petróleo a Cuba
Respecto a seguridad, la presidenta dijo que en la llamada “no hubo nada adicional”, salvo una coincidencia mutua sobre los avances de ambos países en el marco de su entendimiento.
El presidente Donald Trump se pronunció sobre la llamada con su homóloga mexicana, calificando también el diálogo como “muy productivo” y positivo para los dos países y enfatizó que la conversación se centró en el tema de la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.
Con información de Animal Político.

