¡Cuidado! Alerta Condusef sobre el ‘tallado de tarjeta’, un nuevo fraude

Autoridades advierten sobre una nueva modalidad de fraude; la llaman el
Autoridades advierten sobre una nueva modalidad de fraude; la llaman el "tallado de tarjeta"; ve en qué consiste para no caer. Foto: Sin Embargo

El “tallado de tarjeta” es una nueva modalidad de fraude a la que pide prestar atención en México la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Dan unos tips para evitar caer en esta estafa.

De acuerdo con la instancia, este modo de fraude ocurre cuando un delincuente se acerca a los usuarios bancarios pretendiendo ser un supuesto trabajador de la sucursal a la que se acude con la “intención de ayudar”, pues argumentará que los cajeros automáticos presentan fallas.

Por las supuestas fallas, el “empleado del banco” tomará la tarjeta del cliente y la cambiaría por un plástico falso. Esto sería el “tallado de tarjeta“.

Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero”, advierte la Condusef.

“De esa manera los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco”, complementó la dependencia.

La recomencación para evitar caer en el “tallado de tarjeta“, lo mejor es no hablar con nadie mientras se está ocupando un cajero automático; tampoco hay que permitir que nadie se acerque mientras se realizan las operaciones bancarias.

Esta clase de fraude funciona sobre todo con quienes están menos acostumbrados al uso de los cajeros automáticos, como las personas de la tercera edad. Por ello de preferencia hay que acompañarles, y si no, al menos dejarles claro que nadie debe tocar su tarjeta, independientemente de que sea de crédito o débito. Y además deben cubrirse al momento de poner su NIP para que nadie lo pueda ver.

Y si se es víctima de fraude, hay que informarlo ante la institución financiera con la que tienes tu cuenta o tarjeta, pero también se puede acudir a la Condusef para recibir asesoría respecto al proceso que se debe seguir.

Te puede interesar: ¡Que no te engañen! Advierte Condusef de préstamos de fin de año con altos intereses

Cabe resaltar que durante diciembre es cuando aumentan los fraudes y estafas, pues debido a que se pagan los sueldos y el aguinaldo los delincuentes andan al acecho. El “tallado de tarjeta” es solo una de las tantas modalidades. Hay que tener mucho cuidado.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios