Cultura, el primer pasajero del Tren Maya

Tren

El Tren Maya tendrá una política cultural de primer nivel, pues diversas instituciones y dependencias de dicho sector participan semanalmente en mesas de trabajo.

Esto, para evaluar posibles afectaciones por la construcción del proyecto.

Cultura, el primer pasajero del Tren Maya

Asimismo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, desde su nueva sede en Tlaxcala, presentó a los integrantes de dicho organismo.

Lo anterior, debido a la preocupación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios por posibles afectaciones culturales.

“(Discutimos) cómo este proyecto no vulnerará al patrimonio, cómo vamos a preservar al patrimonio arqueológico que existe en la zona y cómo vamos a vincular a las comunidades”, agregó Frausto.

Esta mesa de trabajo está compuesta por: INAH, el INBA y, por parte de la SC, la Dirección General de Culturas Populares, la Fonoteca Nacional, Dirección General de Vinculación Cultural y Patrimonio Ferrocarrilero.

Asimismo, los promotores de los Centros INAH y las Unidades Regionales de la Secretaría de Cultura ya trabajan permanentemente en la vinculación con las comunidades.

“Va a ser un programa cultural integral, no solamente que tiene que ver con el pasado y con el patrimonio vivo, sino con la proyección internacional que tengamos de arte contemporáneo que esté vinculado a las estaciones porque, finalmente, va a ser un circuito cultural permanente”, declaró Frausto.

Frausto agregó: “Es un programa integral cultural que preserva el patrimonio y dignifica a todas las zonas de la región. Estamos trabajando de la mano también con la Secretaría del Medio Ambiente y con el Conacyt”.

También te puede interesar: Fonatur debe corregirse, preocupan cambios de uso de suelo

Asimismo, la Secretaría de Cultura participa también en las mesas de trabajo convocadas por Fonatur, de manera permanente, para evitar la preocupación de diversos sectores por las posibles afectaciones al patrimonio y a los derechos culturales de los mexicanos.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios