Como cada año, las personas físicas en México deben realiar su declaración anual al SAT, esta vez la correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Este procedimiento se lleva adelante en abril ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque no todas las personas están obligadas a hacer esta declaración, puesto que algunas empresas lo descuentan, a partir de cierto nivel de ingresos sí deben hacerlo por obligación.
Si aún no te familiarizas con el trámite, aquí te decimos algunas de las dudas que pueden surgir antes de realizarla.
¿Cuándo se hace la declaración anual ante el SAT?
Lo primero a tomar en cuenta es que este proceso se lleva adelante entre el 1 y 30 de abril de cada año, solo se puede hacer electrónicamente o con personal del SAT en algunas de las oficinas que tienen en todo el país.
Las personas físicas pueden ir los días 17,18,19,20,21,24,25,26,27 y 28 en horario de 08:00 a 17:00 horas a llevar adelante este proceso.
Además, también habrá una fecha y horario especial para las personas físicas que harán su declaración, esta será el sábado 29 de abril de 09:00 a 13:00 horas.
¿Quién debe declarar?
Lo primero es ver los ingresos, si son superiores a los 400 mil pesos en el año, debe hacerlo.
Si trabajó con dos patrones, aunque no haya superado los 400 mil pesos, al igual que si se solicitó al patrón que no hiciera esta declaración.
Si percibes honorarios, ingresos por liquidación, pensión o jubilación, también debes dirigirte a hacer este proceso.
Si no llevas adelante tu declaración ante el sat, te estas exponiendo a una multa de 400 a 17 mil 370 pesos, si no pagas a tiempo, te pueden aplicar otras sanciones adicionales.
Recuerda que estos procedimientos son obligatorios para evitar investigaciones o procesos más adelante, haz a tiempo tus diligencias.