La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dijo que hay una campaña en su contra de parte de los integrantes del Poder Judicial, quienes incluso han ido a Estados Unidos a “hablar mal” de ella y su reforma. A su vez, criticó los altos salarios de hasta 700 mil pesos de los ministros.
Resaltó que incluso un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue a un evento a la Universidad de Harvard a criticar la reforma aprobada por la autodenominada Cuarta Transformación.
“Ya otra vez hay una campaña, curiosamente de García Luna ya nadie habla. Y ahora es el gran tema del ‘desacato de la presidenta de la república’. Ayer esta jueza que promueve esta suspensión, que ya salió públicamente a través de un medio su historial, vocera del Poder Judicial en todos los medios. Los ministros andan hasta en Harvard, otra vez una campaña de que ‘en México no hay estado de derecho, que se acabó la justicia'”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal cuestionó quiénes son los voceros del Poder Judicial, pues en su opinión ni siquiera está claro. Y según ella, es el Poder Judicial el que “viola la ley”.
“Quien está violando la ley son ellos, ellas, las y los jueces, que están defendiendo los amparos frente a la reforma al Poder Judicial. Que por derechos humanos, ¿cuál violación a los derechos humanos? Bueno, están en paro y hacen manifestaciones, y no hay ninguna represión. Eso no quiere decir que tengan la razón, hay un debate público de eso”, subrayó Claudia Sheinbaum.
Recalcó que la gente de México tomó una decisión, y que respalda la reforma al Poder Judicial. Asimismo, criticó los altos salarios de los ministros pese a que la Constitución ha determinado que nadie puede ganar más que el o la titular del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Video: Lamenta Claudia Sheinbaum asesinato de sacerdote en Chiapas; FGR analiza atraer el caso
“Ganan más de 700 mil pesos al mes. ¿Por qué tienen que ganar 700 mil pesos al mes? Dicen que para acabar con la corrupción. Entonces, los fideicomisos del Poder Judicial, ya lo dice la constitución, deben ser reintegrados al presupuesto público y se van a usar de manera transparente”, externó la presidenta de la república.
Claudia Sheinbaum agregó que en su momento se pidió que ese dinero se usara para la reconstrucción de Acapulco, pero la Suprema Corte de Justicia ignoró el pedido de la presidencia de la república.