Campesinos denuncian la muerte de decenas de miles de peces y un “desastre ecológico” que el Gobierno ha desatendido en Chihuahua, donde se han secado tres lagunas.
La laguna de Bustillos, Encinillas y la Fierro se han convertido en un lamentable “cementerio” de peces.
El director de Ecología del municipio de Nuevo Casas Grandes, Ernesto García Chánez, dijo que la situación que atraviesa todo el estado por la extrema sequía es un “desastre ecológico”.
“Atravesamos por una sequía de alrededor de dos años, hoy ya nos afectó en las dimensiones de la laguna redonda, bajan los niveles del agua, se concentran los contaminantes y causan la muerte de los peces, es la problemática real que tenemos”, agregó.
Según el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el hecho refleja la crisis hídrica del país, donde dos quintas partes del territorio afrontan un grado de sequía que va de “moderada” a “excepcional”.
En ese sentido, Chihuahua, el estado más grande del país, registra algún grado de sequía “severa”, “extrema” o “excepcional”.
Asimismo, hace aproximadamente 50 días, la laguna Encinillas, conocida también como Ojo Laguna, se secó por completo, lo que afectó al sector ganadero del estado, una de las más importantes de México.
Tal vez le pueda interesar: Mueren miles de peces de la Laguna de Bustillos por la intensa sequía en Chihuahua
Por su parte, Bustillos, una de las mayores lagunas de la entidad, presentaba un nivel por debajo del 10 % desde junio.
Con información de López-Doriga Digital