Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, diversas compañías del sector han comenzado a habilitar sus páginas oficiales para iniciar con el registro de líneas móviles en México. Este requisito inició el día de ayer viernes 9 de enero y ya presentó sus primeros fallos y vulnerabilidades, provocando que los usuarios sean susceptibles a hackeos.
A través de redes sociales el periodista Alfredo Álvarez, expresó su preocupación con el sistema de validación de líneas telefónicas de la empresa Telcel, propiedad del multimillonario Carlos Slim. Según reveló, envía todos los datos del contratante del servicio sin verificar si se es propietario de la misma.
Cabe recordar que el gobierno de México, obliga a los usuarios a registrar sus datos biométricos para vincularlos con su línea telefónica; sin embargo, al ingresar un número Telcel, la página pide un código SMS, pero sin validarlo con el número a registrar, lo que envía un archivo “JSON” con datos del titular.
Con esto, se exponen datos de los usuarios como: nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, CURP y correo electrónico, a cualquiera que ingrese tú número celular.
Cómo ha ocurrido en otros casos, esta información pueden venderse al mercado negro, convirtiendo al dueño de la línea en un blanco perfecto para la extorsión, o en un caso peor, la suplantación de identidad; es decir, cuando alguien se hace pasar por otra persona usando datos personales para engañar, obtener beneficios económicos, acceder a información privada, cometiendo así fraudes, estafas y más delitos.
Al respecto, Telcel emitió un breve comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el que afirmó que los datos de los usuarios son seguros, y que se han implementado medidas adicionales para el registro de las líneas móviles.
“Tus datos están seguros. Cada usuario recibe un código único por SMS para acceder únicamente a su propia información y realizar la vinculación de su línea. Hemos implementado medidas de seguridad adicionales al proceso de registro. El proceso es seguro y tus datos están protegidos”, señaló la compañía.
Fallas en el primer día de registro
Como se mencionó anteriormente, el registro de líneas telefónicas inició ayer viernes 9 de enero y Telcel, en su primer día presentó diversos fallos que impidió a sus clientes cumplir el requisito que manda el gobierno federal.
Las principales quejas, fueron fallos en la plataforma al intentar completar la vinculación con la CURP, así como demoras en la validación y problemas técnicos que impidieron finalizar correctamente el registro.
También te puede interesar: Instagram sufre filtración masiva de datos y expone a más de 17 millones de usuarios
En redes sociales como X, usuarios hicieron saber esta situación, quejándose de “colapsos” en la página, que el servicio no está disponible, y que el “trámite no está completo”, a pesar de haber seguido todos los pasos para cumplir con el requisito. Otros usuarios señalaron que en su pantalla mostraba un mensaje con la leyenda “algo salió mal”, impidiendo continuar con el proceso.
Al no poder concluir su registro, el sistema agotó los tres intentos permitidos, por lo que estos usuarios tendrán que esperar una notificación con instrucciones para reiniciar el proceso. De no recibirla, podrán acudir de forma presencial al Centro de Atención a Clientes de Telcel.
Con información de Milenio.
