Autoridades del estado de Puebla detuvieron a Raúl Andrade Osorio, abogado que ha tramitado diversos amparos contra la ley del ciberacoso, también conocida como Ley Censura, promovida por el gobierno de la entidad, encabezado por Alejandro Armenta.
La detención ocurrió el miércoles en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género y se le imputan amenazas y lesiones en contra de Luis Enrique “N”, quien además de ser funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es investigado por violencia familiar y sustracción de menores en agravio de su expareja y representada legal de Andrade.
En entrevista, Héctor Alejandro Andrade Árcega, hijo del abogado detenido en Puebla, explicó que su padre fue citado ayer por la propia Fiscalía para recibir notificaciones relativas a la carpeta de investigación contra Luis Enrique “N”.
“Llegó mi papá con la mamá del niño cuyo paradero se desconoce y no alcanzaron ni a entrar cuando llegó el exesposo de la señora y empezó a violentarla, mi papá, como abogado, se mete para agarrar al señor para que no le pegara a su clienta, pero al momento de meterse, lo aventaron a un carro, mi papá intentó nuevamente someter al señor, pero este terminó marcando al 911, llegó la policía y arrestó a mi papá por lesiones y amenazas”, explicó.
Andrade Árcega explicó que luego del arresto pasaron cuatro horas para que los agentes aprehensores pusieran a disposición del ministerio público a su papá en el C5, a donde llegó cerca de las 3:00 pm de ese día.
Durante seis horas el abogado no pudo comunicarse con nadie de su familia ni tampoco permitieron a sus allegados verlo.
Aunque Raúl Andrade Osorio designó una abogada particular para representarlo tras su detención en Puebla, el nombramiento no ha sido autorizado y le fue designada una defensora pública.
En consecuencia, hasta ahora tampoco ha podido comunicarse con la abogada que él designó.
Te puede interesar: Alertan activistas sobre la entrada en vigor de la “Ley Censura” en Puebla y Campeche
El hijo del jurista explicó que el señor Luis Enrique “N” estaba en la Fiscalía acompañado por su abogado, Jorge Sánchez Ricaño, quien ya fue designado como su asesor victimal en la carpeta que ahora está abierta contra su papá.
Sánchez Ricaño es integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y cercano al gobernador Alejandro Armenta Mier.
Hay quienes creen que se trata de un montaje para detener al abogado que tramitó amparos contra la Ley Censura, impulsada por el gobernador de Puebla.
Con información de Proceso.