En un operativo reciente, la policía municipal de Ecatepec logró la captura de un joven de 20 años, identificado como Jonathan “N”, acusado de asesinar a una perrita de raza french poodle en la colonia Las Brisas. Este suceso se inscribe en una problemática más amplia de maltrato animal que afecta a todo el país.
El comisario César de Jesús García Pacheco informó que al momento de la detención, el presunto agresor poseía un trozo de tela, supuestamente empleado para estrangular al animal. La alerta fue dada por una vecina, quien reportó a la policía las agresiones del joven hacia la mascota, aparentemente sin justificación.
Testigos locales afirman que el individuo ahorcó al canino con la tela y, en un intento de fuga, lo golpeó, provocando una ola de indignación en las redes sociales.
Aunque en Ecatepec se ha procedido a la detención del sospechoso y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha abierto una investigación, el panorama del maltrato animal en México sigue siendo alarmante. Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez, solo el 0.01% de los casos denunciados resultan en sanciones, a pesar de que la ley tipifica estas acciones como delito en la mayoría del país.
Tal vez te gustaría leer: Mujeres llevan cadáver de un hombre a un banco para retirar su dinero en Ohio
El informe “El maltrato animal y sus sanciones” revela que cerca del 70% de los animales domésticos en México han sufrido maltrato. Ante esta situación, crece el número de organizaciones y colectivos que demandan una mayor protección para los animales.
Con información de Heraldo