InicioMéxicoDetienen en Veracruz a "El Veterano", integrante de la Mara Salvatrucha y...

Detienen en Veracruz a “El Veterano”, integrante de la Mara Salvatrucha y uno de los 10 más buscados por el FBI

PUBLICADO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de sus redes sociales la captura de un peligroso delincuente en el estado de Veracruz.

Fue por medio de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que García Harfuch detalló que este lunes 17 de marzo, en un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, se logró la detención de Francisco Javier “N”, alias “El Veterano“. En esta acción participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.

Las autoridades explicaron que, como parte de una estrategia de cooperación binacional y mediante labores de inteligencia, identificaron a un hombre con orden de búsqueda por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien es acusado de diversos delitos. Asimismo, se determinó que “El Veterano” tenía presencia en la comunidad de Baxtla, por lo que se puso en marcha un operativo de vigilancia.

“El día de hoy personal del Gabinete de Seguridad mediante labores de investigación detuvo a un objetivo de los 10 prófugos más buscados del FBI, esta persona era integrante de la “Mara Salvatrucha” de nombre Francisco Javier “N”, alias “El Veterano”, detalló el funcionario en su publicación.

Posteriormente, elementos de seguridad desplegaron un seguimiento discreto con unidades móviles y fijas. Finalmente, en la carretera Teocelo-Baxtla, lograron ubicar a “El Veterano” y, tras confirmar su identidad, procedieron a su captura.

Francisco Javier “N” es señalado como integrante de la organización criminal “Mara Salvatrucha“, una de las más peligrosas a nivel internacional. Por esta razón, las autoridades han confirmado que será trasladado a la Ciudad de México para iniciar su proceso de extradición hacia Estados Unidos.

También te puede interesar: Capturan en Nuevo León a uno de los más buscados por el FBI

Tras su detención, se le informaron sus derechos y el motivo de su captura. Según información obtenida por los cuerpos de inteligencia, se ha identificado que el sujeto es de origen salvadoreño y tiene vínculos con una estructura delictiva que opera en varios países.

El detenido contaba con una orden de búsqueda emitida por el FBI, que lo señalaba por delitos graves, incluyendo conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a grupos terroristas, crimen organizado, narcoterrorismo y tráfico ilegal de personas.

Con información de El Universal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mueren 24 borregos tras ser atacados por perros en el Zoológico de León, en Guanajuato

Informan que murieron 24 borregos tras ser atacados por perros en el Zoológico de...

Mundial 2026: así quedan los 12 grupos y el nuevo camino rumbo al título

El sorteo del Mundial 2026 no solo dejó definidos los 12 grupos, sino que...

Joven pierde la vida tras caer de un puente peatonal en Tlalnepantla, Edomex

Un terrible accidente se registró en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde...

Presencia mexicana: Salma Hayek, Hugo Sánchez y Jaime Camil asisten al sorteo del Mundial 2026

La ceremonia del sorteo para el Mundial 2026 se convirtió en un escaparate de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mueren 24 borregos tras ser atacados por perros en el Zoológico de León, en Guanajuato

Informan que murieron 24 borregos tras ser atacados por perros en el Zoológico de...

Mundial 2026: así quedan los 12 grupos y el nuevo camino rumbo al título

El sorteo del Mundial 2026 no solo dejó definidos los 12 grupos, sino que...

Joven pierde la vida tras caer de un puente peatonal en Tlalnepantla, Edomex

Un terrible accidente se registró en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde...