Detienen a funcionarios del PVEM en Edomex; serían cercanos al "Niño Verde".

Detienen a funcionarios del PVEM en Edomex; serían cercanos al "Niño Verde"

Detienen a funcionarios del PVEM en Edomex; serían cercanos al "Niño Verde". Se les acusa de extorsionar a dueños de verificentros.

F
Fernando Carrasco Fuentes·
20
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

Raúl “N”, director general de Control de Emisiones Atmosféricas de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex, cercano a Jorge Emilio González “El Niño Verde", al exgobernador de Chiapas y ex diputado federal, Manuel Velasco, y al dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, así como Carlos Eduardo “N”, director de Control de Emisiones a la Atmósfera de la misma dependencia, fueron detenidos.

A ambos funcionarios se les acusa por supuesta extorsión a propietarios de verificentros, a quienes exigían entre 500 y 800 mil pesos para permitirles operar.

Las denuncias presentadas por diversas víctimas y actos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a establecer que los ahora detenidos del PVEM "participan en una red extorsiva, en conjunto con otros individuos identificados como servidores públicos, ex servidores públicos y particulares".

Los expedientes de investigación consignan que "este grupo obliga a propietarios de verificentros a pagar cuotas ilegales para permitirles continuar con su funcionamiento".

En otros casos, "incluso abusaron de sus atribuciones al simular actos para despojar a los legítimos propietarios de las concesiones emitidas a su favor e incluso de la infraestructura adquirida por las propias víctimas bajo la advertencia de que, en caso de denunciar, serían afectados o les causarían daño".

También te puede interesar

Cae edil del PVEM en Kinchil, Yucatán por presunto desvío de recursos

La Fiscalía del Edomex afirma que sus indagatorias acreditan que el esquema extorsivo que involucra a la gente del PVEM genera recursos ilícitos por varias decenas de millones de pesos mensuales para no cerrar las líneas de verificación de sus víctimas, cantidad que aumenta sustancialmente por exigencias de cuotas ilícitas por la revalidación de la autorización.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

EXTORSIONADORES DEL PVEM Y AMIGOS DE SUS DIRIGENTES

"Todos los pagos eran exigidos con entregas en efectivo en un domicilio que se tiene identificado", indicó la autoridad ministerial.

La detención se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Guardia Nacional y las Fiscalías de Guerrero (en Acapulco se aseguró a Raúl "N") y de la Ciudad de México, donde se capturó a Carlos Eduardo "N", en cumplimiento de las respectivas órdenes de aprehensión "por su probable participación en una activa red de extorsión en agravio de propietarios de Centros de Verificación de Emisiones (Verificentros) y estaciones de servicio de combustible".

La dependencia anticipó que contactará a otras posibles víctimas con el objeto de que formalicen su denuncia, pues se tiene conocimiento que no lo han hecho por temor a represalias. Con ello, se actualizaría el monto de ganancias ilícitas del esquema extorsivo de los integrantes del PVEM.

De igual manera, las investigaciones continúan para obtener las órdenes de aprehensión contra todos los involucrados.

Raúl “N” fue diputado federal suplente de Guillermo Velasco Rodríguez. Contrajo nupcias en 2016 y su boda fue publicitada en una revista de sociales. A la ceremonia acudieron Jorge Emilio González “El Niño Verde", y el exgobernador de Chiapas y ex diputado federal, Manuel Velasco. El PVEM lo reconoce como integrante de la Comisión de Honor y Justicia.

Los denunciantes afirman que Raúl "N" dice responder a indicaciones de un dirigente al que apodan "El Pajarito", apelativo con que se conoce a José Alberto Couttolenc Buentello, líder estatal del PVEM y coordinador del grupo parlamentario local.

Habrá que ver si se investiga a otros integrantes del Partido Verde luego de las denuncias de estas víctimas de extorsión.

¿Qué te pareció?

Vía: Proceso

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas