InicioSaludCoronavirusDoctores piden a Cofepris que libere medicamento para usarse contra Covid-19

Doctores piden a Cofepris que libere medicamento para usarse contra Covid-19

PUBLICADO

Con el fin de que pueda llegar a usarse contra el Covid-19, varios doctores mexicanos piden se deje ingresar al país un medicamento. La petición fue para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual es la instancia encargada de permitir la importación.

Este medicamento lleva por nombre tocilizumab, el cual trata alteraciones en el sistema inmunológico, y aunque aún no ha sido aprobado para uso contra la Covid-19, algunos de sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados contra el virus.

Uno de los impulsores de esta petición es el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 en el Hospital particular ABC, quien compartió por medio de Twitter un mensaje en el que explicaba la existencia de desabasto del medicamento en el país actualmente.

“Hoy (ayer) 10 de junio, México presenta uno de los índices de letalidad más grandes a nivel mundial; nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del Covid-19; se llama tocilizumab; este medicamento está en desabasto”, dijo el médico en un video que puedes ver a continuación.

https://twitter.com/DrPacoMoreno1/status/1270866101128265730?s=20 

Sin embargo, aclara, el medicamento ya está en la Aduana de la Ciudad de México. Por ello le pide a Cofepris que acelere el proceso para que este sea liberado.

“Exhorto a Cofepris por la necesidad urgente de salvar vidas de mexicanos”, concluye el video del doctor Moreno Sánchez.

TOCILIZUMAB

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, el tocilizumab es un medicamento utilizado para tratar la inflamación en el cuerpo. Principalmente se ocupa para tratar la artritis reumatoide y la ideopática.

En los tratamientos para el coronavirus el medicamento es utilizado para bloquear la interlueucina 6 y frenar la cascada inflamatoria que termina en una falla orgánica múltiple, de acuerdo con José Padua, un médico del Hospital Bitemédica y ABC quien también se quejó en redes sociales sobre el tema.

Te puede interesar: Por Covid-19 ¡epidemiólogos no volverán a abrazar ni saludar de mano a desconocidos!

Quien también apoyó la postura de quienes piden el medicamento es Alejandro Macías, quien fuera el encargado de la estrategia de México ante la pandemia del AH1N1 en el sexenio de Felipe Calderón. Dijo que si bien no es la mejor opción, los resultados indican que hasta el momento el uso del tocilizumab sigue siendo favorable.

https://twitter.com/doctormacias/status/1270922168432504833?s=20

Recordemos que aunque en el país se ha iniciado lo que se llama la nueva normalidad, los casos de Covid-19 siguen siendo altos en cuanto a números. De ahí la importancia del llamado de estos médicos a las autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...