El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de “bombardear” a México a fin de acabar con el narcotráfico, que no solo afecta a nuestro país, sino también al suyo al dañar la salud pública de sus habitantes a través del consumo de fentanilo.
En una entrevista para Fox News, Trump, en compañía del candidato a vicepresidente J.D. Vance, sostuvo que bombardeará el territorio mexicano en caso de ser elegido como presidente, pues cree que acabando con los cárteles el trasiego de droga también se detendrá.
A la pregunta del presentador Jesse Watters: “¿Siguen sobre la mesa los bombardeos contra los cárteles?” a lo que Donald Trump contestó: “Absolutamente, México va a tener que arreglarlo muy rápido”, aseguró.
Durante la entrevista, el republicano se encargó de responsabilizar a los cárteles por la muerte de miles de mexicanos, además de afectar a la sociedad estadounidense por el tráfico de fentanilo, droga que, según Trump ha terminado con la vida de 300 mil personas al año.
Además de querer combatir el traspaso de droga, Donald Trump también pretende detener la migración, por lo que señaló que le dará un breve periodo a México para vigilar su frontera.
“Estoy seguro que no les irá bien. Y Luego estaremos en acción”, expuso.
Por otro lado, J.D. Vance, dijo compartir la misma visión que el candidato a presidente Donald Trump, e incluso cree que a México le parecería correcto la intervención de Estados Unidos, pues se tomaría enserio la presencia de los cárteles.
“Creo que el Gobierno Mexicano, incluso aunque no pueden decirlo, quieren que el presidente Trump se tome en serio los cárteles, porque ese veneno también está desestabilizando su país”, argumentó.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide de origen sintético, comúnmente utilizado para el tratamiento de pacientes que padecen dolor crónico severo o dolor intenso tras una operación. Esta sustancia controlada es similar a la morfina, pero su efecto es 100 veces más potente, según lo indica la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su página web.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a partir del 2015 la introducción del fentanilo producido de manera ilegal ha entrado al país casi de manera masiva, provocando millones de muertes por sobredosis.
También te puede interesar: Semar realiza el mayor decomiso de drogas de su historia en costas de Michoacán
Como dato, en 2023 el consumo de opioides sintéticos aumentó de manera exponencial y acabó con la vida de más de 74 mil millones de personas en Estados Unidos, número mayor a las 40 mil 990 personas que mueren a causa de un accidente de tránsito, ese mismo año.