Más
    InicioComunidadEcce Homo mexicano; tatuadora e influencer "restaura" capilla del siglo XVIII

    Ecce Homo mexicano; tatuadora e influencer “restaura” capilla del siglo XVIII

    PUBLICADO

    ¿Se acuerdan del Ecce Homo? Esa restauración de un cuadro en España que resultó un desastre y que por lo mismo la historia se hizo viral. Pues ahora alertan de alguien que está haciendo algo similar pero en México. Es la restauración de una capilla del siglo XVIII pero que según expertos está derivando en otro desastre.

    Ha sido Javier Lara Bayón, ingeniero e historiador quien ha alertado de esta situación por medio de sus redes sociales. Dice que esta historia lamentablemente no es un caso aislado, sino que en México pasa más seguido que por ejemplo en España.

    Como bien señala el historiador, se trata de la Capilla de la Hacienda de Arroyozarco, que es una construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas. Se trata un edificio lleno de historia ubicado en el Camino Real de Tierra Adentro. Detalló además que en 1997 durante una restauración se descubrieron restos de la pintura mural que la adornó en el siglo XVIII y que estuvo semioculta después por una nueva capa de pintura mural del siglo XIX.

    Destaca que en los restos hay unos detalles barrocos que pudieron ser de un retablo fingido pintado en el muro en tiempos de los jesuitas. Dice que los detalles es de una época posterior, neoclásica y del siglo XIX.

    Aquí es donde entra en escena la joven que estaría haciendo el Ecce Homo mexicano. Ya que es una tatuadora e influencer a quien le fue asignada la restauración de esta iglesia del siglo XVIII sin tener la preparación para hacerlo. Ella misma se hace llamar artista visual y tatuadora.

    Se empieza a ver la diferencia entre cómo lucía la capilla originalmente y cómo está quedando con la “restauración” de esta pintora Amanda Quintana.

    Aquí hay un video donde se ve parte del proceso del trabajo de esta influencer y tatuadora. Y según los expertos su proceso de trabajo no es el adecuado. Aseguran que se está cometiendo un grave daño al patrimonio, el cual podría ser irreversible.

    El experto afirma que quiere mucho a este sitio. Tan es así que hasta tiene un libro sobre el sitio. Por eso pide a las autoridades, en este caso el INAH, que intervengan.

    El historiador finalmente explicó que este Ecce Homo mexicano se lleva a cabo en un sitio que además de monumento histórico es un inmueble que es propiedad federal.

    REACCIONAN LAS REDES

    La gente ha reaccionado tras conocerse el hecho. Hay quienes dicen que sin ser expertos se nota que una restauración no debe ser nada más pintar todo para que quede brillante y reluciente. Y además un trabajo así debe hacerse con la misma pintura original y la misma técnica.

    Hay quienes denunciaron que esta tatuadora que está haciendo el Ecce Homo mexicano ya hasta borró los videos que había subido a sus historias de Instagram tras darse a conocer la “restauración”.

    Esta persona plantea que usar pinturas sacadas de una tienda de arte local no es restaurar. Que se debe hacer un análisis químico y otros procesos más que parece que aquí no se hicieron.

    Quienes conocen la capilla califican como un atentado lo que esta joven tatuadora está haciendo. Y se preguntan dónde están las autoridades.

    Te puede interesar: Teotihuacán estaría por perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO

    No cabe duda que según lo que dicen los expertos el daño al patrimonio en este caso podría no solo ser grave sino irreversible. Habrá que investigar quién o quiénes son los que contrataron a esta joven y serían también los responsables de que esto ocurriera.

    Esperemos a ver si más adelante se da una explicación oficial sobre este incidente, que está siendo llamado el Ecce Homo mexicano.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Estrecha Ana Patricia Peralta lazos con cuerpo consultar en Cancún  

    Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, sostuvo un encuentro con representantes del cuerpo...

    SAT: conoce 5 prácticas que no se deben hacer en la emisión de facturas

    Aquellos que sean personas físicas o morales y tengan que hacer una emisión de...

    Musk se sentiría ‘cómodo’ implantando un chip cerebral en uno de sus hijos

    El magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, dejó claro la efectividad de los...

    Ni eléctrico, ni híbrido: especulan que Tren Maya sería de carga y muy lento

    El proyecto del Tren Maya sigue avanzando pese a las múltiples dificultades y obstáculos...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Estrecha Ana Patricia Peralta lazos con cuerpo consultar en Cancún  

    Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, sostuvo un encuentro con representantes del cuerpo...

    SAT: conoce 5 prácticas que no se deben hacer en la emisión de facturas

    Aquellos que sean personas físicas o morales y tengan que hacer una emisión de...

    Musk se sentiría ‘cómodo’ implantando un chip cerebral en uno de sus hijos

    El magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, dejó claro la efectividad de los...