Un enfrentamiento armado entre integrantes de grupos rivales de la delincuencia organizada dejó un saldo de seis civiles muertos en una carretera que conecta a los municipios zacatecanos de Ojocaliente y Luis Moya, en la región centro-norte del país.
Los hechos se registraron en las primeras horas del lunes 9 de diciembre sobre la carretera federal 45, en el tramo que conecta a los municipios del sureste zacatecano.
Varios automovilistas reportaron vehículos abandonados con impactos de bala y cuerpos tirados sobre la carretera y calle principal de la cabecera municipal de Luis Moya.
En los vehículos asegurados también se halló un número de armas que no ha sido especificado por la autoridad.
“La situación en la zona está bajo control; no obstante, el operativo continúa para garantizar la seguridad de la población, preservar el orden y avanzar en las investigaciones correspondientes”, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Tras esos hechos violentos, agentes de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Policía Estatal desplegaron un operativo en la demarcación.
Por medio de sus redes sociales, el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que en el enfrentamiento “seis personas fueron abatidas”.
El secretario confirmó que “como producto de un operativo desplegado en la zona se logró la detención de 10 personas, así como el aseguramiento de equipo táctico”.
Las corporaciones de seguridad estatales mantienen el operativo en el municipio de Luis Moya y otros del sureste del estado.
El sur del estado de Zacatecas, en los límites con Aguascalientes, se ha convertido en la zona con más hechos de violencia en los últimos meses.
El fin de semana estuvo marcado por otros hechos violentos: la mañana del domingo fue asesinado un policía penitenciario abordo de su automóvil cuando se dirigía a su domicilio, al salir de su turno.
Los gatilleros emboscaron al agente sobre la avenida México, entre las colonias Bonito Pueblo y Virreyes, en Ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital.
Además, en el municipio de Pinos fue localizado el cuerpo mutilado del joven Jesús Donaldo García Trujillo, hijo de la ex diputada priista, Isabel Trujillo Mesa.
También se encontró el cuerpo de un empresario restaurantero reportado como desaparecido el 2 de diciembre, cuando un grupo armado se lo llevó por la fuerza con otras tres personas del interior de un bar, al que después le prendieron fuego.
Además: ¡Audaz atraco! Se llevan 240 toneladas de oro, plata y minerales en seis góndolas, en Zacatecas
En el municipio de Miguel Auza, el 29 de junio, las fuerzas de seguridad estatales y federales abatieron a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo quienes, en la comunidad 20 de Noviembre, habían agredido a balazos a los uniformados.
El 9 de julio, varios hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de la corporación del mismo municipio, así como varias viviendas en cuyas fachadas quedaron múltiples impactos de bala.