Un enfrentamiento en el municipio de Coahuayana, en los primeros minutos del domingo en los límites de Michoacán y Colima, dejó un saldo preliminar de nueve policías comunitarios muertos y seis más desaparecidos.
Dos de los uniformados muertos eran vecinos del pueblo de Ojo de Agua; tres más de la localidad El Ranchito, el mismo número de la cabecera municipal coahuayanense y uno de la comunidad de Zapotán… uno era de Morelia y radicaba en el lugar.
La balacera, que se extendió al municipio de Aquila ─por La Nuez y El Chafre─, se originó cuando los uniformados intentaron detener la irrupción de un grupo armado proveniente de Colima, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al enfrentarse con integrantes del crimen organizado, nueve personas habilitadas como “policías comunitarios” ─carecen de la preparación adecuada─ en el municipio de Coahuayana perdieron la vida.
El alcalde de Coahuayana, Gildardo Arévalo Duarte, dio a conocer que, durante los primeros minutos del domingo, civiles fuertemente armados intentaron ingresar a la cabecera municipal, y al cerrarles el paso se inició el enfrentamiento.
“Sin armamento suficiente ni apoyo de autoridades, los comunitarios enfrentaron a los delincuentes perdiendo la vida en el lugar ocho; uno más gravemente lesionado fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida, elevando las víctimas mortales a nueve”, dijo el edil.
El presidente municipal señaló que otros seis policías están desaparecidos, por lo que elementos del Ejército se desplegaron en la zona en un operativo de búsqueda.
Por su parte, el edil de Aquila, José María Valencia Guillén, confirmó que en la comunidad indígena de El Coire se reportaron dos irrupciones de civiles armados el miércoles pasado, los mismos que quisieron entra al municipio de Coahuayana.
En un primer ataque una persona perdió la vida y tres más están desaparecidos; en una segunda irrupción tres pobladores siguen sin ser localizados; de los agresores se habla de fallecidos, entre estos uno de los líderes: “El Gorra Prieta”, y 25 heridos entre amos bandos.
Además: Video: Balacera en Naucalpan deja cinco muertos y un lesionado
Esos hechos se suman al secuestro de siete policías comunitarios de La Cantera, Tangamandapio, el martes ─rescatados la madrugada del viernes─, y al anuncio de barricadas en la comunidad de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro.