Los fiscales de más de 21 estados de EEUU, pidieron al presidente Jon Biden que catalogue a los cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas, esto para afianzar las acciones en contra de estos grupos.
En este sentido, los fiscales señalaron que los cárteles de Jalisco y Sinaloa, están matando ciudadanos en cifras récord.
“Debemos poner atención al hecho de que la DEA llama a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación organizaciones criminales violentas que están matando a estadounidenses en cifras récord y catastróficas. Es tiempo de comenzar a tratar a los cárteles como las organizaciones terroristas que son”, señaló el fiscal de New Hampshire, John Formella.
Según las cifras que se manejan, al menos más de 100 mil ciudadanos norteamericanos murieron por sobredosis de droga, específicamente por el daño causado por la variedad de drogas fentanilo.
Tal vez te gustaría leer: Proponen donación de órganos para reducir penas a reos en EEUU
“Ahora estamos viendo cómo los cárteles están realizando nuevas combinaciones de drogas. Están mezclando xilazina, un tranquilizante veterinario conocido en las calles como ‘tranq’, con drogas como cocaína, heroína y fentanilo. Con esta nueva mezcla, si una persona sufre una sobredosis y deja de respirar, la xilazina reduce la efectividad de la naloxona, empleada para revertir los efectos de la sobredosis”, advirtió Formella.
Cabe destacar que de aprobarse esta nueva denominación, las acciones serían más duras.
“Desde hace años, la DEA ha advertido claramente que estos cárteles están envenenando a los estadounidenses intencionalmente con vastas cantidades de drogas ilegales como el fentanilo, con precursores químicos provenientes de China. Necesitamos usar cada herramienta que tenga nuestra nación para pelear contra esos grupos, que representan una clara y presente amenaza a nuestra seguridad nacional”, concluyó Formella.
Con información de Heraldo