El nuevo gobierno federal que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum Pardo estrenará 50 camionetas blindadas de lujo para altos funcionarios, en el próximo mes de noviembre.
Aunque emana de Morena, que pregona austeridad y sostiene que México es un país seguro, siempre minimizando la imparable ola de violencia en todo el país diciendo que es “aislada” y que sus “adversarios la exageran”, prefiere apostar “por lo seguro”.
Una investigación descubrió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió 50 camionetas Suburban High Country negras para “servicio de seguridad y protección a personas”, que costarán 214.7 millones de pesos y se entregarán entre noviembre y diciembre.
El blindaje es nivel “V Plus”, el más alto, capaz de resistir ataques con fusiles militares ─Ak-47 (cuernos de chivo) y AR15─ de asalto. El costo unitario con IVA por unidad son 4.3 millones de pesos, el doble que la más lujosa High Country, que son 2.1 millones.
La empresa TPS Armoring ganó la licitación para ese contrato el pasado 20 de agosto, y tendrá que entregar las primeras 10 camionetas el 15 de noviembre, mientras que el resto deberán estar listas a más tardar el 31 de diciembre.
Además, se expone que las Suburban High Country cuentan con dos pantallas de 12 pulgadas para la segunda fila de asientos, sonido Bosé con 10 bocinas y asientos con calefacción, ventilación y ajuste lumbar de diez posiciones.
Los recursos para el contrato saldrán del Fideicomiso de Administración y Pago (Fapa) de Equipo Militar, creado en el sexenio de Felipe Calderón, que al cierre de junio pasado acumulaba 37 mil 578 millones de pesos erogados.
Sedena también pidió, en el mismo concurso, 18 vehículos tácticos blindados nivel 7, pero ese contrato no fue adjudicado, aunque había varias ofertas, incluida una de TPS para su modelo Black Mamba APC, que cuesta 10 millones de pesos por unidad.