facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoGobierno de México responde a Parlamento Europeo

Gobierno de México responde a Parlamento Europeo

PUBLICADO

El gobierno de México respondió la noche de este jueves al Parlamento Europeo luego de que condenara las amenazas, el acoso y el asesinato de los periodistas y defensores de los derechos humanos. 

En un comunicado, el gobierno federal lamentó que los legisladores europeos “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista de un grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”, aseguró. 

Además, dijo, el Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes guardaron silencio.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”, aseveró en relación al conflicto en Ucrania.

En el comunicado publicado esta noche, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores europeos leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. 

“Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, indicó. 

Y añadió: “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”.

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas“.

El texto pide a las autoridades medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos“, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

“La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalan los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

(Con información de LatinUs)

También lee: Parlamento Europeo condena a México y lo señala de peligroso para los periodistas

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tunden a gobernador de Puebla tras dar condolencias por la muerte del luchador Hulk Hogan

Por medio de las redes sociales oficiales, el gobierno de Puebla que encabeza Alejandro...

Video: Perrito muere al viajar en el maletero de un autobús en Colombia

Un perro murió tras ser transportado en la zona de equipaje de un autobús...

Presidente de Francia Emmanuel Macron reconocerá a Palestina como un Estado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves su decisión de reconocer formalmente...

Identifican restos de David Morales López, desaparecido en Playa del Carmen en 2022

Se ha informado que se han identificado los restos de David Morales López, quien...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tunden a gobernador de Puebla tras dar condolencias por la muerte del luchador Hulk Hogan

Por medio de las redes sociales oficiales, el gobierno de Puebla que encabeza Alejandro...

Video: Perrito muere al viajar en el maletero de un autobús en Colombia

Un perro murió tras ser transportado en la zona de equipaje de un autobús...

Presidente de Francia Emmanuel Macron reconocerá a Palestina como un Estado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves su decisión de reconocer formalmente...