InicioMéxicoHallan muerto a coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en Jalisco; desapareció hace...

Hallan muerto a coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en Jalisco; desapareció hace unos días

Publicado el

El cuerpo del coronel de Caballería, José Isidro Grimaldo Muñoz, fue localizado con aparentes signos de violencia en Guadalajara, Jalisco.

El cuerpo del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien estaba desaparecido desde el pasado 10 de diciembre, fue localizado esta mañana en Guadalajara, Jalisco, entidad a la que había viajado para pasar sus vacaciones, confirmaron fuentes oficiales.

Las primeras versiones indican que los restos del mando militar presentaban signos de violencia física. Además, se encontraron su celular y su arma de cargo, por lo que se descartó que haya sido víctima de un robo.

La hipótesis que se investiga es una directa en su contra.

Horas antes, se había dado a conocer que el vehículo en el que viajaba el coronel Grimaldo Muñoz, fue encontrado en Tonalá, Jalisco, también con signos de violencia.

Por lo anterior, las autoridades castrenses presumieron que el mando militar había sido víctima de un secuestro cuando se dirigía de Jalisco a Zacatecas y ordenaron el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate.

En ambas entidades, existe una presencia predominante del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con informes de las autoridades civiles y militares.

Se trata del segundo militar de alto rango que es asesinado en menos de un mes, ya que el pasado 24 de noviembre fue privado de la vida el general José Silvestre Urzúa Padilla, Comandante de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.

El asesinato del general Urzúa se registró durante un operativo de la Guardia Nacional en el municipio zacatecano de Pinos, colindante con los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes. El grupo criminal al que se ha responsabilizado del crimen contra el general es el Cártel Jalisco.

La búsqueda

Durante cinco días, más de dos mil militares participaron en el operativo de búsqueda del coronel, pero no lograron encontrarlo con vida.

Este 14 de diciembre, el vehículo en el que se trasladaba, un mini cooper blanco, fue encontrado con signos de violencia en Tonalá, Jalisco.

Por lo anterior, las autoridades federales activaron de inmediato los protocolos de búsqueda, por lo que incluso solicitaron el auxilio de la población para localizar al mando castrense.

El coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz fue Comandante del Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza en la que fue capturado el principal cabecilla del autodenominado Cártel del Noreste, Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo” o “Comandante Negrolo”, el pasado 24 de noviembre.

Además, en Nuevo Laredo se han suscitado múltiples enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos, con un saldo de al menos seis presuntos delincuentes abatidos. Las fuerzas federales incluso han dado a conocer que integrantes del Cártel del Noreste han intentado emboscar a patrullas militares, sin que se conozca el saldo de elementos castrenses que han resultado lesionados.

https://twitter.com/FronteraRV/status/1603245773147152384?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1603245773147152384%7Ctwgr%5Ee37bbe5ecd4f28a71ea03a8dc8737c891b4f10b5%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F1512%2Fmexico%2Fhallan-muerto-a-coronel-desaparecido-presumen-asesinato%2F

Te puede interesar: VIDEO: Activista climático pega su mano al asfalto en protesta y no pudo despegarla

En la fallida búsqueda del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestros, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales.

(Con información de www.aristeguinoticias.com)

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Muere delfín tras derrame de hidrocarburo en playas de Veracruz

Un delfín fue encontrado muerto en playas del sur de Veracruz, en una zona...