InicioMéxicoInseguridad y violencia en México: 93% de los delitos sin denuncias en...

Inseguridad y violencia en México: 93% de los delitos sin denuncias en el país

Publicado el

El deterioro en la seguridad del país se hace cada vez más notable, con cifras que superan las de años anteriores.

Y es que en el 2021, el número de víctimas de la delincuencia en México se estimó en 22.1 millones de personas, 2.9% más que en 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Junto al incremento en delitos, se suman también la creciente percepción de inseguridad así como la desconfianza a las autoridades. Mexicanos desconfían cada vez más en las autoridades y temen perder el tiempo en estos trámites.

Y es esta desconfianza la que originó que para 2021, el 93.2% de los delitos ocurridos no se denunciaron o bien las autoridades no iniciaron una carpeta de investigación.

Tal vez te gustaría leer: Lili Campos invita a capacitación de defensa personal

Entre los delitos más comunes se encuentra el robo o asalto en calle y transporte público, que registró la mayor tasa de incidencia con 6 mil 582 delitos por cada 100 mil habitantes.

Le siguen otros como extorsión con 5 mil 375 casos y, robo total o parcial de auto con 3 mil 317, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.

A esto se suman otros delitos que apuntan más al género femenino, cómo fue el caso de los delitos sexuales con una tasa de incidencia de 3 mil 935 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra superior a los 3 mil 140 delitos estimados en 2020.

Esto implica que por cada 10 delitos en contra de mujeres solo un hombre es víctima de un delito sexual. En general, las mujeres se sienten más inseguras en el país que los hombres.

Aunque a nivel nacional, un 61.2 % de la población de 18 años consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja.

Finalmente, Baja California, Estado de México, Puebla y Sinaloa se mantienen como los estados en los que hubo mayor alza en delitos para el 2021.

Con información de Animal Político

spot_img

Noticias recientes

Phil, la marmota, anticipa seis semanas más de invierno en Estados Unidos

La famosa marmota Punxsutawney Phil volvió a ser protagonista al predecir seis semanas más...

Niño nada cuatro horas para salvar a su familia atrapada en el mar en Australia

Reportan que un niño de 13 años nadó durante cuatro horas para salvar a...

Regulan vuelos de globos aerostáticos en Teotihuacán, Edomex tras aumento de accidentes

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) instalará una comisión operativa permanente en la...

Video: Imelda Tuñón se golpeaba a sí misma para acusar de violencia al fallecido Julián Figueroa

Imelda Tuñón volvió a colocarse en el centro de la polémica tras la difusión...

Noticias relacionadas

Regulan vuelos de globos aerostáticos en Teotihuacán, Edomex tras aumento de accidentes

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) instalará una comisión operativa permanente en la...

Insiste Claudia Sheinbaum que México solo exporta el 1% de su producción de petróleo a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló una vez más de los...

Suspenden clases en escuelas de Jalisco y Aguascalientes por casos de sarampión

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases presenciales en planteles...