Investigación de la DEA revela presunta red de corrupción en la Cofepris

Investigación de la DEA revela presunta red de corrupción en la Cofepris
Foto: Gobierno de México

El pasado 30 de septiembe se registró un hecho inédito en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la que decenas de elemenos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron posesión de las oficinas y se destituyeron a varios funcionarios clave.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en una columna para el diario El Universal, esto se presentó un día después de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz, fuese llamado de emergencia para reunirse con su homólogo estadounidense, Merrick Garland.

“La toma militar de la institución civil, que tomó por sorpresa a todos, obedeció a una orden directa de la Presidencia de la República, luego de que el fiscal Gertz notificara de la exigencia directa del fiscal Garland de Estados Unidos para controlar los permisos para la impotación de fentanilo que otorgaba la comisión sanitaria”, indicaba el periodista.

Tal vez te gustaría leer: Acusan de narcotráfico a anestesióloga que compraba fentanilo para tratar a pacientes  

De acuerdo con el comunicador, Garland le mostró a Gertz una investigación hecha por la Agencia Nacional Antidrogas (DEA) en la que se documentaba de la existencia de una banda dedicada a fabricar pastillas de fentanilo en México y que eran distribuidas en Estados Unidos, así como pruebas de que parte de los químicos se habían adquirido por el narco mediante permisos oficiales otorgados por la Cofepris.

Además, las bases de datos y padrones de empresas y particulares que tienen permisos para el uso de sustancias como el fentanilo, usado legalmente en varias industrias farméuticas, se pudieron a disposición de la Semar, para revisar quiénes están involucrados en el manejo esta sustancia.

El columnista indicó que la DEA lanzó una Alerta Nacional de Salud Pública, la primera en seis años, por la circulación en 50 estados de Estados Unidos de pastillas falsas con fentanilo producido en su mayoría en México.

Con información de El Universal / Infobae

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios