Luego de todo el escándalo entorno al caso de la “La Casa Gris”, un reportaje realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revelaría documentos que permanecían oculto y que la organización logró desclasificar.
Esto en relación a los más de 27 contratos que Pemex otorgó a la división de Baker Hughes en Houston, en los meses en que José Ramón López Beltrán habitó “La Casa Gris”.
Estos nuevos documentos, desmienten a Baker Huges, división que negó que exista conflictos de intereses en este caso.
“Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica”, dijo Bob Pérez, presidente de la compañía en nuestro país, en una declaración realizada el 21 de febrero de 2022.
Sin embargo, estos 27 contratos demuestran lo contrario y que si existió un conflicto de interés,no aunque se desconoce la identidad de quién fue el ejecutivo de Baker Hughes que suscribió los contratos.
De estos 27 contratos, 17 corresponden a Dresser, una de sus subsidiarias, Bently Nevada, LLC, otra de las empresas de Baker Hugues, recibió en el mismo periodo tres contratos, Bently de México, ligada a la anterior, obtuvo otros tres contratos por servicios de mantenimiento y finalmente los cuatro restantes fueron asignados a Nuovo Pignone International S.R.L.
Tal vez te gustaría leer: Sandra Cuevas prohíbe adopciones de perros en Parque México, CDMX
Cabe destacar que aunque el Gobierno dio un carpetazo a esta investigación, para desvincular a José Ramón de cualquier polémica, organizaciones civiles han logrado acceder a estos documentos y revelar poco a poco la magnitud de este caso.
Asimismo, aunque los documentos tienen censurados con tinta negra los montos asignados, MCCI obtuvo información complementaria que evidenciaron la entrega en dólares del equivalente de unos 150 millones de pesos.
Con información de Aristegui Noticias