InicioMéxicoResultados de las elecciones presidenciales 2024 en México, calle a calle

Resultados de las elecciones presidenciales 2024 en México, calle a calle

Publicado el

Las elecciones presidenciales del domingo dejan un México teñido del color guinda de Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum, pero también importantes contrastes en pueblos y ciudades del país.

En el mapa que encabeza esta información puede consultar el ganador y los resultados de los tres candidatos en cada sección electoral, pequeñas áreas que suelen albergar alrededor de 1.000 habitantes.

Este detalle nos permite consultar los resultados casi cuadra por cuadra y cómo se dibujan fronteras y feudos electorales. A continuación, exploramos algunas de las principales zonas metropolitanas de México.

En Nuevo León, uno de los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, la mayoría de secciones se decantaron por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Solo dos secciones le dieron a Jorge Máynez una clara victoria en las urnas.

En San Pedro Garza García, el municipio con el ingreso medio más alto del país, la candidata opositora se impuso en la mayoría de secciones con hasta el 90% de los votos.

Tal vez te gustaría leer: Confirma la Mesa de Seguridad saldo blanco en las elecciones del 2 de junio en Quintana Roo

La alianza PRI-PAN-PRD ganó en el estado de Aguascalientes y destacó en su capital, sobre todo al oeste de la ciudad.

Esta brecha este-oeste también se observa en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga se inclinaron por Xóchitl Gálvez con fuerza, mientras que en el resto de las secciones predominó el equilibrio entre las dos candidatas, con algunas de ellas decantándose por la futura presidenta.

En Ciudad de México, las zonas con mayores ingresos, como las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, se pintan de rosa intenso: allí Gálvez gana y obtiene buenos resultados.

Sin embargo en las alcaldías con mayor población, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se destaca Morena. En Tlalpan, la delegación que gobernó Sheinbaum antes de ser jefa de gobierno de la Ciudad de México, obtuvo el 50% de los sufragios.

En Acapulco (Guerrero), donde el huracán Otis destruyó gran parte de la costa, registró una división de los votos. Morena perdió el apoyo en las regiones hoteleras cercanas a la Bahía de Acapulco, pero se llevó las preferencias del resto del área.

Algunas zonas del mapa aparecen aún sin datos porque el escrutinio está en curso. Se irán completando en las próximas horas. Los datos proceden del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral de México.

Con información de: CNN y El País

spot_img

Noticias recientes

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Capturan a “La Señora”, presunta jefa de célula del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales capturaron a María Guadalupe "N" alias...

Mujer asesina a un sujeto en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Un sujeto fue asesinado en Cancún la tarde de este lunes. Fue una mujer...

Noticias relacionadas

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Capturan a “La Señora”, presunta jefa de célula del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales capturaron a María Guadalupe "N" alias...