Se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Patria contra el Covid-19 en México.
“El equipo multidisciplinario de dictamen confirmó que la vacuna mexicana Patria contra Covid-19 del laboratorio Avimex cumple los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”, señaló la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, para muchos el anuncio llega muy tarde puesto que desde mayo de 2023 se declaró el fin de la emergencia sanitaria no solo en México sino a nivel mundial.
Pese a ello las autorizaciones emitidas por la Cofepris se mantendrán vigentes mientras los medicamentos o insumos se usen para la Política Nacional de Vacunación y Prevención del Covid-19 en México.
A su vez, la Comisión exhortó a la población a evitar la administración indiscriminada de cualquier vacuna.
Cofepris recordó que sus autorizaciones son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe, y su reconocimiento internacional como agencia reguladora nivel 4 es equiparable a agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Te puede interesar: AstraZeneca retirará en todo el mundo su vacuna contra la covid-19
Hay que recordar que desde el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) había iniciado el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.
Se buscaba que la vacuna estuviera disponible para finales del 2021 y apoyar en la campaña de vacunación; sin embargo, esto no fue así. En ese año Patria apenas estaba en sus pruebas clínicas de fase 1 en seres humanos.
Tras todo el proceso
Con información de Animal Político.