El gobierno de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo negó que haya pedido a los Estados Unidos desistir del juicio contra el general Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en dicha nación.
Fe el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que el gobierno mexicano no intervino a favor del mando militar. Dijo que lo que pasó es que Estados Unidos no tenía pruebas suficientes para acusar al general.
“En los documentos no existen las consideraciones a las que hacen referencia, siemplemente se desistió de la acción y envió toda la documentación que tenía de ese expediente al gobierno de México. Y se le demostró al gobierno de Estados Unidos que esas pruebas no eran procedentes y se le notificó oficialmente dándole la oportunidad como se le debe dar a todas las personas físicas y morales para que impulsaran esa determinación. Y no solo no dieron respuesta, nunca la impugnaron”, expuso el mañanera del pueblo de Claudia Sheinbaum el titular de la FGR.
#LaMañaneraDelPueblo | “La lógica jurídica es clarísima, no tenían pruebas”, revela el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero sobre el caso del general Cienfuegos pic.twitter.com/WvUOrlY4a6
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) February 11, 2025
Ante ello, dice el fiscal que la lógica jurídica es muy clara: no había pruebas de la supuesta corrupción del general Salvador Cienfuegos.
“No tenían pruebas, si las hubieran tenido, cuando les estaban demostrando que no era suficiente poder llevar a cabo ese procedimiento. No lo llevaron”, puntualizó Gertz Manero.
Durante la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal remarcó que al no ejercer ninguna otra acción penal, Estados Unidos aceptó lo indicado por la FGR: que no había pruebas contra Salvador Cienfuegos.
TARIFA AL ALUMINIO Y ACERO ES PARA TODOS, NO SOLO PARA MÉXICO
Por otro lado, y durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 11 de febrero, el secretario de Economía Marcelo Ebrard dijo que los aranceles para el acero y el aluminio aplican para todo el mundo, no solo para México. A su vez, aseguró que nuestro país importa más acero del que exporta por lo que las tarifas no tienen sentido.
México iniciará consultas la próxima semana con el gobierno de Estados Unidos para presentar sus argumentos en contra de la imposición de aranceles del 25 por ciento a importaciones de acero y aluminio provenientes de este país, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
#LaMañaneraDelPueblo | El titular de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta tarifa de 25% al aluminio y al acero es general, no sólo a México pic.twitter.com/ha3c2RxSgN
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) February 11, 2025
Te puede interesar: Niega Claudia Sheinbaum haber pedido la presencia de más agentes de la DEA en México
Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal explicó que se trata de una medida “injusta” para México, pues este país importa más acero y aluminio proveniente de Estados Unidos del que exporta.