La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que México solicitará a los Estados Unidos la devolución de los bienes incautados a Ismael “El Mayo” Zambada, quien se declaró culpable de narcotráfico en ese país.
Y es que hay que recordar que se dijo que le incautaron hasta 15 mil millones de dólares, producto de las ganancias acumuladas durante décadas por uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
“Evidentemente, si hubiera una incautación de recursos, o como decía la compañera, pues habría que pedir recursos, si es así pues que fuera devuelto a México, para el beneficio de la gente, pero hay que ver hasta dónde llega esta situación que reportó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Si hubiera una incautación de recursos, pues obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población y que fuera repartido para la gente, para la gente más humilde, por eso hay un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, señaló Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que han sido subastadas casas de personas relacionadas con la delincuencia organizada o con corrupción gubernamental y dijo que esos recursos fueron destinados para equipar los centros del salud del IMSS-Bienestar.
CÁRTEL DE SINALOA NO ESTÁ LIQUIDADO: GARCÍA HARFUCH
Asimismo, durante la conferencia mañanera de este miércoles 27 de agosto de 2025, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, consideró que algunas facciones del Cártel de Sinaloa se encuentran “mermadas” tras las capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, sin embargo, descartó que la organización criminal esté liquidada.
La versión del funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum contrasta con lo dicho por los Estados Unidos, que consideraban prácticamente extinto al grupo criminal.
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder, como tal siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene como varias ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro ‘El Chapo’ Guzmán, después los hijos del ‘Chapo’, ‘El Guano’, que también es hermano del ‘Chapo’, otro ‘El Chapo Isidro’”, detalló el secretario de Seguridad federal.
Te puede interesar: Tendría que haber denuncias sobre supuestos sobornos de “El Mayo” Zambada a políticos: Claudia Sheinbaum
“No puede estar terminado el cártel, porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos. Están mermadas ciertas facciones, hay que decirlo“, respondió a cuestionamientos de los medios el funcionario del gabinete de Claudia Sheinbaum.