Un violento ataque contra fuerzas federales y estatales provocó una fuerte movilización de seguridad y una serie de bloqueos carreteros en distintos puntos de Michoacán.
Los hechos ocurrieron tras una agresión armada contra personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil en la región Lacustre, donde un grupo delictivo abrió fuego contra los uniformados.
La primera agresión se registró en la comunidad de Las Canteras, en el municipio de Salvador Escalante. Ahí, elementos estatales y federales fueron atacados por una célula criminal fuertemente armada, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó varios minutos y obligó a solicitar refuerzos por tierra y aire.
Tras repeler las agresiones, las fuerzas federales lograron abatir a dos presuntos delincuentes en Las Canteras, informó el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor. Sin embargo, los grupos criminales respondieron ordenando la quema de vehículos y camionetas en varias zonas del estado para frenar la llegada de más elementos de seguridad.
Los delincuentes despojaron de manera violenta a automovilistas, transportistas e incluso a un autobús de peregrinos. Las unidades fueron atravesadas e incendiadas en municipios como Tzintzuntzan, Numarán, La Piedad, Tangamandapio, Chavinda, Ixtlán y Yurécuaro, generando caos y afectaciones en importantes vías de comunicación.
Las autoridades detallaron que los bloqueos tuvieron el propósito de impedir la persecución de los agresores, quienes lograron escapar por caminos rurales. Las columnas de humo y las llamas causaron alarma entre habitantes y conductores, además de paralizar por completo la circulación en tramos clave de la región.
Simultáneamente, otro ataque ocurrió sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, cerca del entronque con la caseta que conecta a la Autopista Siglo 21. En ese punto, personal militar fue emboscado por presuntos integrantes del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), organización asociada a Ángel Chávez Ponce, alias “El Camaleón”, y su hermano Serafín, informó el portal Infobae.
En respuesta, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil se desplegaron para restablecer el tránsito y garantizar la seguridad de la población. Las labores se concentraron en retirar los vehículos incendiados y asegurar las zonas afectadas, especialmente aquellas conectadas con la Autopista Siglo 21.
Versiones oficiales señalaron que el operativo inicial tenía como objetivo la captura de un líder regional del crimen organizado, que aunque no revelaron su identidad, podría tratarse de “El Camaleón“. No obstante, esto tendrá que ser confirmado por las autoridades. Al momento, la cacería continúa mediante patrullajes por aire y tierra en toda la zona.
3También te puede interesar: Nombran a José Antonio Cruz como nuevo secretario de Seguridad en Michoacán en plena crisis de violencia
En paralelo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre otro operativo donde se aseguraron 95 kilos de metanfetamina, más de seis mil 500 kilos y mil 790 litros de precursores químicos, además de equipo utilizado para la elaboración de droga. La afectación económica para la delincuencia organizada supera los tres mil 235 millones de pesos.
Finalmente, el Gobierno de Michoacán indicó que mantiene coordinación permanente con la Federación para prevenir nuevos incidentes y proteger a los habitantes de los municipios afectados.
Con información de El Universal Online e Infobae.
