Confirman que una mujer murió tras someterse a una cirugía estética en una clínica privada en el municipio de Delicias, en Chihuahua.
La intervención consistía en una lipoescultura combinada con lipectomía.
Durante la operación, la mujer identificada como Leticia Ivonne, de 40 años, presentó complicaciones y fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Delicias, en Chihuahua.
Sin embargo, los médicos no lograron estabilizarla y falleció poco después. El dictamen estableció que la causa fue un shock hipovolémico que derivó en una falla orgánica múltiple, producto de la pérdida excesiva de sangre y líquidos.
El cuerpo ingresó al Semefo para la necropsia de ley. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua abrió una carpeta de investigación con el objetivo de determinar si hubo responsabilidad médica.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad del cirujano ni la ubicación de la clínica donde la mujer se realizó el procedimiento.
Cabe destacar que el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua advirtió que este caso podría estar relacionado con prácticas realizadas por personal sin certificación ni licencias oficiales.
El gremio médico pidió a las autoridades de Chihuahua para esclarecer si hubo usurpación de profesión y verificar si la clínica cumplía con los permisos correspondientes.
Como parte de la investigación, la Fiscalía de Chihuahua mantiene operativos en distintos municipios para inspeccionar clínicas y hospitales privados.
Estos cateos buscan detectar posibles irregularidades en la práctica de cirugías estéticas, luego de reportes de más muertes y complicaciones graves en el estado.
Asimismo, especialistas en cirugía plástica señalan que en procedimientos como la lipoescultura existen límites de extracción de líquidos y control del sangrado.
Cuando esos parámetros se exceden, se incrementa el riesgo de complicaciones que pueden ser mortales, como ocurrió en Chihuahua.
Matan a una embarazada para robarle a su bebé en Chihuahua
En un suceso diferente, una mujer de 20 años con siete meses de embarazo, fue asesinada y enterrada de forma clandestina en el patio de una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La necropsia determinó que la causa de muerte fue un choque hipovolémico, resultado de una extracción uterina, es decir, que el bebé fue extraído de manera forzada mientras la madre estaba viva.
También te puede interesar: Padre presuntamente mata a su bebé de 11 meses tras darle un golpe en la cabeza en Chihuahua
Autoridades imputaron el pasado 14 de septiembre a una mujer, identificada como Martha Alicia M. A., de 44 años.
La mujer enfrenta cargos por feminicidio agravado y lesiones calificadas en contra de la víctima y su recién nacido.
Con información de El Sol de México