Mueren 8 de cada 10 intubados por Covid-19 en el IMSS

Covid-19
Covid-19

El Covid-19 sigue causando estragos a la salud de los mexicanos. Se ha dado a conocer una cifra alarmante: y es que ocho de cada 10 personas que acaban siendo intubadas debido al virus en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) terminan perdiendo la vida.

Esto se traduce en una letalidad de 86.9 por ciento de las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.

De acuerdo con los especialistas, esta cifra se debe a la falta de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que cuando la gente llega ya se encuentra en muy malas condiciones.

Según datos obtenidos por medio de solicitudes de transparencia, el IMSS ha atendido, hasta el 14 de septiembre, a unas 204 mil 33 personas con coronavirus o Covid-19.

Ya en cuanto a octubre, fueron 17 mil 331 los pacientes intubados en el IMSS. Del total, 15 mil 70 fallecieron. Es de estas cifra que se obtiene que el 86.9 por ciento de pacientes perdió la vida.

La cifra de letalidad es alta. Recuerda a la vivida en China o Nueva York al inicio de la pandemia, cuando había poca información al respecto. Estas cifras fueron bajando. Por eso preocupa que los números sigan tan altos en México.

Te puede interesar: Saturados hospitales de Chihuahua por Covid-19; 2 mueren en la calle

Ante esto, la respuesta más efectiva sería la atención oportuna. Es decir, que la gente acuda por atención médica antes de que los síntomas graves aparezcan. Puesto que tardan mucho en ir al hospital y por eso cuando llegan es demasiado tarde.

Los pacientes que llegan al hospital y requieren oxigenación, ya sea ventilador o intubación, llegan ya muy graves, cuando las posibilidades de curarse son mínimas. A eso hay que agregar la falta de equipos y de personal.

Por ello la recomendación principal sigue siendo cuidarse y en caso de manifesar síntomas leves buscar asesoría médica, pues si bien hay casos en los que permanecer aislados en casa es suficiente, hay otros que se complican, sobre todo cuando empieza la falta de oxígeno.