Debido a la importancia que tienen las abejas en la producción de Guanajuato, integrantes de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local aprobaron de forma unánime el dictamen de iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, presentada por el PAN.

La aprobación permite sancionar hasta con ocho mil pesos de multa a las personas que maten a las abejas o retiren enjambres sin permiso de la autoridad local.

Paulo Bañuelos, diputado panista, explicó que la ley busca fomentar el cuidado de las abejas en los diferentes sectores de la sociedad, como en las escuelas donde comúnmente se presencian los enjambres.

“Estamos concientizando a los municipios en los jardines y todo lo que tiene que ver con reforestación que pongan plantas donde les guste a las abejas obteniendo el néctar de las flores para convertirlo en miel”, señaló.

En caso de que se afecte a las abejas o sus enjambres, será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato la que se hará cargo de las investigaciones correspondientes y de aplicar las sanciones.

“La intención es aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo e incrementar el desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas para mejorar la salud del ecosistema”, explicó.

Bañuelos explicó que por lo menos el 75 por ciento de los productos que consumen en los hogares de Guanajuato son polinizados por abejas, por ello hizo un llamado para cuidarlas.

También te puede interesar: “Corretiza” en Cancún por ataque de abejas

La nueva Ley estipula que la multa será para quienes destruyan enjambres o colmenas total o parcialmente, o que utilicen productos químicos con la finalidad de dañarlos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios