El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer la relación de las personas que laboran en las representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Consejo General, y que hicieron uso del vuelo otorgado cada mes como parte de las prestaciones, precisando el motivo del viaje.
En respuesta a un ciudadano que solicitó la información, el INE proporcionó el listado de quienes colaboran en las representaciones de los partidos y del Poder Legislativo ante el Consejo General, así como la relación de los pagos efectuados por concepto de boletos de avión.
Sin embargo, no precisó el motivo del viaje, razón por la cual el ciudadano se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, que fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas.
En alegatos, la Dirección Ejecutiva de Administración del INE dijo que en sus registros contables no tiene información detallada de los viajes y que la normatividad aplicable no establece la obligación de justificar el motivo de la comisión.
No obstante, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Salas Suárez, se advirtió que el Manual de Procedimientos en Materia de Recursos Financieros del INE prevé como un paso necesario para reservar, comprar, cambiar y cancelar pasajes aéreos nacionales el envío de una solicitud de boleto de avión. De acuerdo con el manual, dicha solicitud debe contener el motivo de la comisión, por tanto, se concluyó que el INE conoce la información con el nivel de detalle requerido. Se determinó que las comisiones siempre deben estar relacionadas con funciones inherentes a la autoridad electoral y que su autorización debe apegarse a los criterios de austeridad.
Agencias