En medio de la creciente controversia, la candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reafirmado su respaldo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien se encuentra bajo investigación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que, pese a las acusaciones que pesan sobre el jurista, la abandera de la 4T le ha manifestado su respaldo.
“Yo no veo razón para que el ministro Zaldívar no siga participando, pero lo que tenemos que discutir de fondo es las atribuciones que se está tomando esta Corte, ahora sí que fuera de toda norma”, dijo Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre la pertinencia de que el exministro siga como su asesor en temas legales.
“Él va a seguir participando. Y el fondo del asunto es ¿cómo es posible que la Corte, los ministros de la Corte hagan una investigación de este tipo?”, complementó.
La candidata presidencial argumentó que la investigación iniciada por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, en respuesta a una denuncia anónima, representa un uso político indebido de las atribuciones del Poder Judicial.
Hay que recordar que las acusaciones contra Arturo Zaldívar incluyen violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.
En contraposición, Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD, instó a Claudia Sheinbaum a no “encubrir” a Zaldívar y solicitó una investigación por posibles actuaciones indebidas durante su cargo en la Corte.
Te puede interesar: Poder Judicial abre investigación contra Arturo Zaldívar por presunta corrupción
Cabe resaltar que sobre el mismo tema, el presidente de la república también ha mostrado su respaldo a Arturo Zaldívar, al igual que Claudia Sheinbaum. Incluso afirmó que se trata de una “venganza de los conservadores”. El caso plantea interrogantes sobre la independencia del Poder Judicial respecto al Ejecutivo.
Con información de Proceso.