Piden a la CPI que investiguen a México por crímenes de lesa humanidad

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internaciional de Derechos Humanos (FIDH) solicitaron intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue a Mexico por crímenes de lesa humanidad ante la prevalencia de casos de tortura y desaparición forzada.

En la comunicación enviada a la CPI, se suma a una serie de documentos enviados desde hace más de 10 años a ese organismo por distintas organizaciones sociales, ente ellas, al menos 4 hechas por la CMDPDH y la FIDH.

Tal vez te gustaría leer: Denuncian ante CPI crímenes de lesa humanidad en Colombia 

La directora ejecutiva de la CMDPDH, Graciela Rodríguez Mando, y la responsable de América Latina de la FIDH, Jimena Reyes, coincidieron en que las condiciones “están dadas” para que la CPI inicie una investigación preliminar.

En la comunicación enviada a la CPI se analizaron 197 casos que corresponden a 166 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2006 a 2019, así como seis sentencias del Poder Judicial de la Federación contra personal de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal.

Con información de Proceso

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios